Calderón Sport abre nuevos frentes de negocio para crecer
La cadena de tiendas de deporte Calderón Sport ha puesto los cimientos para una nueva fase de crecimiento. Además de abrir una plataforma logística en Coslada (Madrid) e implantar el sistema SAP, ha abierto dos establecimientos factory (para restos de temporada) y ha reforzado la presencia de marca propia en sus tiendas.
Con un total de 40 establecimientos (24 de ellos propios y 16 franquicias), la cadena de tiendas de deporte Calderón Sport ha puesto las bases para entrar en una nueva fase de crecimiento, aunque en ningún caso se tratará de una expansión acelerada. Uno de los primeros pasos ha sido la apertura de un centro logístico en Coslada (Madrid) que cuenta con una superficie de unos 6.000 metros cuadrados de nave más otros 1.500 de oficinas.
Además, la cadena, de capital 100% español, acaba de finalizar la implantación del sistema informático SAP que le permite agilizar los trámites administrativos, de gestión y de relación con sus proveedores y franquiciados.
La tercera pata de este crecimiento es la entrada en un nuevo nicho de mercado, el de los factory o tiendas especiales para restos de temporada y excedentes de mercancía. Calderón Sport ya contaba con una tienda piloto para este tipo de negocio en la localidad madrileña de Las Rozas y, debido al éxito de este local, ha decidido implantar este modelo en otras localidades, concretamente en el centro comercial Heron de Barcelona y en el polígono industrial de Alcorcón (Madrid). A ello hay que añadir la tienda del Rayo Vallecano que han empezado a gestionar recientemente.
Pero quizá uno de los aspectos más importantes de esta apuesta por el crecimiento es la marca propia, sobre todo en textil y complementos, ya que en calzado pesa mucho la marca del fabricante. La cadena diseña sus propios modelos o encarga a terceros que los desarrollen para ellos en exclusiva y luego subcontrata la producción en Asia, según Mariano del Cura, director de expansión de la enseña. Actualmente, la marca propia representa el 25% de los complementos, el 20% del textil y menos del 3% en calzado.
La enseña se ha fijado como objetivo un crecimiento controlado, 'sin prisas y con rigor para poder atender a nuestros franquiciados', asegura Mariano del Cura. La intención de la cadena es incorporar unas cinco o seis nuevas tiendas por año. 'No tenemos capacidad para abrir 10 ó 20 porque eso supondría un volumen de mercancía muy superior. Queremos sentar bien las bases y crecer con sensatez', añade.
Tiendas de mediana superficie, en el punto de mira
Las tiendas de los franquiciados de Calderón Sport tienen una superficie media de unos 125 metros cuadrados, pero los establecimientos propios ofrecen cada vez más una dimensión mayor. La enseña posee una tienda con más de 4.000 metros cuadrados en el centro comercial Parque Corredor (Madrid), cuatro establecimientos con unos 1.000 metros, y varias con una superficie que oscila entre los 500 y los 700 metros cuadrados. La tendencia es a abrir tiendas de mayor tamaño.Calderón Sport prevé facturar este año 36 millones de euros, el 35% en calzado, el 50% en textil y el 15% restante, en complementos.