El comercio textil prevé crecer un 7,5% estas rebajas
La temporada de rebajas se atisba con buenas perspectivas para el comercio textil, que prevé un crecimiento del 7,5% para esta temporada. En el caso del textil madrileño se calcula que facturará unos 612 millones de euros, según la patronal del sector.
La próxima temporada de rebajas, que ya está en ciernes, resultará especialmente atractiva porque, como tendencia general, los precios de los artículos textiles están disminuyendo paulatinamente. Ya en la venta de temporada, tanto el comercio multimarca como las cadenas de tiendas han reducido sus precios, respectivamente, un 4% y un 1,5% respecto al año anterior, por lo que los consumidores encontrarán, en rebajas, los mejores descuentos en ambos canales, según la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).
Esta situación animará la compra y provocará un crecimiento de aproximadamente el 7,5% con respecto al año pasado. Según esta patronal, en la próxima temporada de rebajas, que en la Comunidad de Madrid comienza el día 1 de enero, el sector textil madrileño tiene previsto facturar 612 millones de euros frente a los 570 millones del ejercicio pasado.
La facturación prevista por Acotex para estas próximas rebajas supone, aproximadamente, un 20% de la facturación global del año. Este dato encuentra su explicación en que el consumidor cada vez da más importancia a la variable precio y, en consecuencia, concentra gran parte de sus compras en época de rebajas.
Según el Estudio sobre Referentes del Comercio Textil, elaborado por Acotex, la variable precio representa el 49% de la decisión del acto de compra, seguido de la calidad y variedad del producto que influyen un 34,7%.
En la Comunidad de Madrid, donde se concentra el citado estudio, el periodo de rebajas comienza el 1 de enero y se prolonga hasta el 31 de marzo. Durante este periodo, dentro de la decisión de cada empresario, los comercios podrán estar en rebajas un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.
En las últimas rebajas, las correspondientes a la campaña de verano de 2005, el gasto medio por persona en el conjunto de España se sitúo en unos 113 euros, aunque en la Comunidad de Madrid esta cantidad se elevó hasta los 120 euros, 10 euros más que el año anterior.
Normalmente, es la ropa de señora, seguida de la de caballero y niños, la que encabeza el ranking de productos más vendidos con descuentos.
Gasto medio
Cada madrileño gastará unos 120 euros en comprar artículos textiles en la temporada de rebajas del invierno 2006, según un informe elaborado por la patronal Acotex. En este volumen se incluyen tanto las prendas para mujer como las de hombre, niño y hogar.
Modesta venta minorista en EE UU
Los comercios minoristas estadounidenses han extendido las liquidaciones posteriores a la Navidad y apuestan por que muchos compradores con tarjetas de regalo generen una ráfaga de ventas, tras concluir una buena, aunque no muy espectacular, temporada de ventas de fin de año.Por el momento, las ventas de televisores y reproductores de música en formato MP3 parecen haber superado a las de suéteres y bufandas. Esta merma en las ventas textiles generó ayer cierta preocupación en cadenas de ropa como Gap, y en Wall Street, debido a que podría abrir interrogantes sobre las ganancias del cuarto trimestre del año, informa Reuters.Algunos analistas apuntan que la mayoría de las principales cadenas estaría cerca de alcanzar sus expectativas de ventas para diciembre, aunque el ritmo de consumo de la víspera navideña fue un poco más lento de lo que los minoristas esperaban.El International Council of Shopping Centers ratificó ayer que las previsiones de aumento basculan entre el 3% y el 3,5%, según Bloomberg. Otras estimaciones suben el crecimiento hasta el 5%. Las agresivas bajadas de precios de gigantes de la distribución como Wal-Mart y el calendario de estas fiestas navideñas no han ayudado a impulsar las ventas.