_
_
_
_
Transportes

Renfe destinará 92 millones a instalar en Cercanías el sistema europeo de seguridad

El consejo de administración de Renfe aprobó ayer una inversión de 92,5 millones de euros para extender el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS).

Esta inversión se destinará a implantar este sistema en 217 trenes de la red de Cercanías de Madrid, según explicaron en fuentes de la compañía, que añadieron que Renfe pretende ir extendiendo el ERTMS por la red ferroviaria española empezando por los núcleos más saturados, como puede ser el de la capital de España.

El ERTMS es un sistema de radio utilizado para enviar información a los trenes por vía terrestre. Un ordenador a bordo del tren utiliza esta información para calcular la velocidad máxima permitida y ralentiza automáticamente el vehículo en caso de necesidad. El despliegue del ERTMS permitirá establecer una red ferroviaria europea interoperativa, con una reducción de costes en infraestructuras y mantenimiento y una mejora en la seguridad.

Bruselas cifra en unos 4.000 millones de euros la inversión necesaria hasta 2014 para la implantación global del nuevo sistema.

Nueva adjudicación

Por otra parte, la fuentes consultadas avanzaron que el consejo de administración de Renfe ha decidido aplazar a una reunión extraordinaria que tendrá lugar el próximo 10 enero la adjudicación del contrato de suministro de 80 nuevos trenes de Cercanías, por un valor de 455,7 millones de euros.

Desde la compañía se justificó esta decisión por la importancia del contrato y negaron que el retraso tuviera que ver con algún tipo de incidencia en las ofertas presentadas. Los candidatos para hacerse con la adjudicación son la francesa Alstom, CAF y el consorcio formado por ésta última y Siemens. Las empresas optan a la fabricación de dos lotes de trenes modelo Civia. Uno de ellos está compuesto por 40 trenes de cinco coches cada uno, mientras que el otro está formado por 28 trenes de cuatro coches, 11 de cinco coches y uno más de tres coches. Estas compras se completarán con una adjudicación de 80 unidades adicionales el año que viene, dentro de los planes de Renfe para renovar su parque de Cercanías con 280 nuevos trenes.

El consejo del operador ferroviario también debatió ayer la subida de tarifas que aplicará a los distintos servicios que presta para el año que viene. Desde Renfe no se quiso desvelar el acuerdo alcanzado en este punto.

Rebaja en el Ave

El consejo de Renfe también aprobó ayer una rebaja en los precios de los billetes del AVE Madrid-Zaragoza-Lérida, que serán entre un 7% y un 16% más baratos que los del AVE Madrid-Sevilla, informa Europa Press. Renfe ofrecerá hoy detalles concretos.

Archivado En

_
_