Crece la tensión entre Argentina y Uruguay por las plantas de Ence
El proyecto de la papelera Ence de construir plantas en Uruguay sigue generando tensiones entre el país y su vecino Argentina. El Gobierno uruguayo rechazó ayer la nota de protesta de Argentina por la construcción de las fábricas de celulosa y ratificó su apoyo a las obras, que suponen una inversión de 1.800 millones de dólares.
El Gobierno uruguayo 'rechaza formalmente' la protesta argentina porque 'no se individualizan concretamente las normas jurídicas presuntamente vulneradas, lo cual deja el acto de protesta carente de fundamento y valor jurídico', señala una carta del canciller uruguayo, Reinaldo Gargano.
Por su parte, Argentina sostiene su 'objeción' y 'protesta' por la construcción. 'Pedimos la suspensión. El Gobierno uruguayo se negó y siguió adelante, entonces le hemos notificado formalmente que la autorización unilateral es contraria a disposiciones del estatuto del río Uruguay', señaló Raúl Estrada Oyuela, diplomático argentino.
En julio, el Gobierno del presidente Néstor Kirchner inició las gestiones ante diversos organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial (BM), para evitar que la papelera Ence instale las dos plantas productoras de celulosa en Uruguay. La administración del cauce fluvial es una tarea compartida entre ambas naciones.
Ence prevé levantar las plantas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Los ciudadanos argentinos de Gualeguaychú, situada enfrente de la localidad uruguaya, se muestran en contra.