_
_
_
_
Construcción

Las constructoras tramitarán en internet la obra pública de la Comunidad de Madrid

El gasto millonario de las constructoras para acceder y tramitar los contratos de obras físicamente y en papel dejará de ser un problema en Madrid. El Gobierno regional, uno de los mayores contratadores de obra pública, está implantando la licitación electrónica para que las empresas puedan hacer los trámites en internet. A partir de 2006, podrán ahorrar más de 12 millones al año.

Cada vez que una constructora quiere consultar las condiciones de una obra pública de la Comunidad de Madrid -a la que quizá finalmente ni se presente- gasta 2.300 euros. Es el coste de las toneladas de papel que suponen los pliegos de condiciones, además de los gastos notariales, de certificación de documentos, de mensajería, de gestión del contrato. Al dinero se une, además, el tiempo gastado en las burocráticas gestiones que, por ejemplo, obligan a recoger las bases del concurso in situ en el organismo que lo licita.

El Plan Papel 0 que se ha impuesto el Gobierno madrileño quiere acabar con ese coste económico y de tiempo. Y la principal medida de este plan estratégico de la gestión administrativa -el nombre técnico- es sustituir el procedimiento físico por el virtual. La resolución integral de los trámites por internet será una realidad a partir del próximo año, explican fuentes de la Consejería de Presidencia que dirige Francisco Granados, encargada de elaborar y ejecutar este proyecto.

Si tenemos en cuenta que sólo el año pasado el Gobierno regional convocó 5.002 concursos en los que hubo necesidad de consultar los pliegos de condiciones y cada uno supone un gasto máximo de 2.300 euros, las empresas podrán ahorrar un mínimo de 11,5 millones anuales con los trámites en la red. Eso, sin contar que cada convocatoria interesa no a una, sino a decenas de empresas.

Madrid es una de las pioneras al permitir hacer varios trámites para obras en su web

Ahora ya están en marcha algunos de los elementos que hacen posibles los sistemas de contratación electrónica. Como muestra, en la web www.madrid.org las empresas pueden consultar las convocatorias de contratos de obras públicas y obtener los pliegos de condiciones y los de prescripciones técnicas. Un clic ahorra kilos de papel.

Además, el Gobierno regional ha modernizado la informatización del registro de licitadores de la Comunidad madrileña lo que permitirá a las empresas librarse de presentar los certificados de inscripción en papel. Las mesas de contratación podrán consultarlo a través de internet. A esto se une que gran parte de los procedimientos de contratación se realizan a través de un sistema de información de la contratación administrativa (SICA), el pilar de la nueva gestión telemática y que no hará falta cambiar la normativa autonómica porque ya incluye estos nuevos usos.

Galicia sigue el ejemplo

Con los pasos ya dados, Madrid se coloca como una de las autonomías pioneras en la licitación electrónica. El fin del proyecto es hacer posible el trámite virtual para todo el proceso desde la recepción de ofertas, a la apertura de plicas y las comunicaciones y notificaciones entre la empresa y la Administración.

Otras autonomías se están apuntando también a esta tramitación. La Xunta de Galicia acaba de aprobar un proyecto de ley para hacer virtual todo el proceso de los concursos de obra pública. Y la Generalitat valenciana cuenta en su web con un apartado de licitación electrónica.

En cabeza por contratos, pero con menos fuelle

El gran parón en la contratación de obra pública que temían los constructores con el cambio de Gobierno en 2004 no fue tal. En gran parte porque las autonomías ocuparon el hueco del Ministerio de Fomento hasta que retomó el ritmo de licitación este año. Y la más activa fue la Comunidad de Madrid. Convocó concursos por 3.167 millones.Este año sigue en cabeza por volumen de contratos, pero la cifra ha caído casi a la mitad: 1.922 millones de enero y noviembre, según los datos de la patronal de las grandes constructoras, Seopan.Pese a ello, supera a Cataluña (1.878 millones) y a Andalucía (1.289 millones) y de lejos a la Comunidad Valenciana (917 millones), con más brío de contratación en años anteriores. Mientras, el Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, ha batido récords al contratar obras por 4.283 millones, inmerso en la faraónica reforma de la M-30.El sector une la caída en las cifras de licitación a las elecciones. En 2007 tocan autonómicas y los números muestran que los gobiernos ya han licitado el grueso de las obras para poder inaugurarlas a tiempo ese año.

Archivado En

_
_