_
_
_
_
Energía

Cantábrico firma el pacto con el puerto de Pasajes para la nueva central

Hidrocantábrico Energía suscribió ayer un acuerdo de colaboración el puerto de Pasajes con el objetivo de favorecer la construcción de una central de generación de ciclo combinado en el área de ampliación prevista para el puerto guipuzcoano.

Esta central, como ya adelantó ayer Cinco Días, supondrá una inversión superior a los 300 millones de euros, lo que permitirá a HC disponer de su primera instalación de generación en Euskadi, comunidad en la que ya está presente en el mercado de distribución de gas natural y de electricidad a través de Naturgas Energía.

La materialización de este proyecto está condicionada a la realización de la ampliación exterior del puerto de Pasajes, que según su presidente, José Ignacio Espel, las obras podrían comenzar en plazo de dos años si las gestiones administrativas avanzan al ritmo esperado.

La futura central tendrá una potencia total de 800 MW, con dos turbinas de gas y una de vapor.

Actualmente, en el País Vasco hay tres instalaciones eléctricas de ciclo combinado en funcionamiento, todas ellas ubicadas en Vizcaya: Bahía Bizkaia de 800 MW en el Puerto de Bilbao, controlada por Repsol, BP, EVE e Iberdrola; Bizkaia Energía de 750 MW en Amorebieta, controlada por el grupo irlandés ESB y el japonés Osaka Gas; y la central de Iberdrola de 400 MW en Santurce.

Además, existen dos proyectos de construcción de sendas centrales, la de HC en Guipúzcoa y otra de Gas Natural en Álava, que podría implicar una inversión de unos 300 millones de euros, pero sobre la que aún no se ha determinado su posible ubicación. De esta forma, el País Vasco, que tradicionalmente ha sido 'importador' de electricidad, tendría capacidad no sólo de autoabastecerse, sino también de 'exportar' energía.

Archivado En

_
_