El nuevo IRPF tendrá sólo cuatro tramos y un mínimo exento más alto
La reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas reducirá a cuatro los tramos del impuesto y elevará el mínimo exento, según aseguró ayer la responsable de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero. La revisión de las deducciones perseguirá beneficiar sobre todo a las rentas medias.
El Gobierno aprovechará la reforma del impuesto de sociedades para, además de reducir el tipo, suprimir algunas deducciones como la que se aplica al I+D, a la contratación de minusválidos o a la internacionalización de las empresas, según avanzó a Europa Press la responsable de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.
Sobre la reforma del IRPF, explicó que serán mejor tratadas las rentas del trabajo, se elevará el mínimo exento y el número de tramos quedará finalmente en cuatro. Rodríguez Piñero explicó que con esta reforma, las rentas del trabajo estarán mejor tratadas que ahora, 'porque son las más perjudicadas, tanto en lo que pagan como en lo que perciben a través de las políticas del Estado y en la recaudación del impuesto'. Insistió en que se va a trabajar para que 'sean las rentas del trabajo las más beneficiarias de la reforma, mejorando las deducciones, que benefician ahora más a las rentas más altas'. 'Eso no tiene ningún sentido porque no es progresista ni es justo', apostilló.
Por otra parte, explicó que se va a rebajar algo el tipo máximo de la renta (ahora está en el 45%), se van a subir los mínimos exentos (de 3.600 euros en la actualidad) y se simplificarán los tramos. En cuanto a las deducciones, apuntó que se van a mejorar las no sólo las familiares, sino también las del ahorro y planes de pensiones. Por ello, explicó que se van a mejorar estas deducciones para que sean 'las rentas medias las que más se beneficien'.
En sociedades, Rodríguez Piñero apuntó que las deducciones 'no han conseguido que se invierta más en I+D+i, ni que se contrate a más gente con dependencia en las empresas. Al final, los expertos fiscales son los que consiguen más beneficios para sus empresas', subrayó.
Por ello, adelantó que uno de los objetivos del impuesto de sociedades (del que está previsto bajar el tipo máximo en cinco puntos de forma progresiva), es quitar deducciones que 'no están siendo eficientes' y 'mantener las que son válidas, por ejemplo, las deducciones técnicas como las dobles imposiciones'.
Así, anunció que las deducciones por invertir en I+D+i irían 'disminuyendo a la vez que se reducen los tipos'. Las deducciones para internacionalización de las empresas 'tampoco han resultado eficientes'.
El ahorro, a un tipo entre el 15% y el 18%
En la fiscalidad del ahorro 'la filosofía es que en lugar de que sean las deducciones las que estén condicionando las decisiones, pongamos a todas las modalidades el mismo tipo, ya sean depósitos o fondos de inversión, de manera que la rentabilidad sea la que determine la decisión'. Apuntó que el tipo 'puede ser el 15%, puede ser el 18%; no es lo determinante ahora'.