_
_
_
_
Plan de vivienda

La construcción de vivienda protegida se estanca por el retraso del nuevo plan

El nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 fue aprobado en julio, pero su pleno desarrollo no ha culminado por la negociación que requiere después con cada región. Esta circunstancia ha provocado el estancamiento en la construcción de VPO, que no ha mejorado los registros modestos del año 2004.

Los números que maneja el Departamento de Estadística del Ministerio certifican que de enero a junio se iniciaron 36.112 viviendas de protección oficial, mientras que en el mismo periodo de 2004 esa cifra fue ligeramente superior: 36.709.

Aunque la caída a nivel nacional es poco significativa, 1,6%, lo importante es el descenso protagonizado por comunidades como Cataluña, donde la construcción de VPO hasta junio es casi la mitad que en el mismo periodo de 2004. Pero lo que más preocupa a los responsables del Ministerio es que un año y medio después del cambio de política no se haya logrado invertir la tendencia y la VPO apenas represente el 10% del total de casas iniciadas al año (69.769 sobre más de 700.000 en 2004).

Los motivos de esta ralentización son, según los expertos consultados, el cambio de plan de vivienda. 'El primer año de cada programa plurianual suele ser el peor porque cualquier modificación que se introduzca produce incertidumbres entre los promotores, que suelen esperar a que el plan esté plenamente operativo para desarrollar sus promociones', explican fuentes del sector.

En Cataluña, la construcción de VPO es la mitad que hace un año

Para que esta vez ese efecto se minimizara lo máximo posible, en primavera el Ministerio de Vivienda aprobó un decreto por el que el pasado plan tendría continuidad hasta que el nuevo estuviese aprobado, con el fin de evitar la paralización en la concesión de ayudas y certificaciones. De no haberse aprobado ese decreto, las cifras de VPO iniciadas hoy probablemente serían todavía inferiores. Y aunque el programa 2005-2008 fue ratificado en julio pasado, el convenio con las entidades financieras no ha podido suscribirse hasta octubre y los acuerdos con cada una de las comunidades autónomas se están llevando a cabo estos días.

Esta semana será clave para el avance del plan, ya que el lunes el Ministerio firmó con la Generalitat Valenciana, ayer lo hizo con Madrid y hoy miércoles está previsto que lo haga con Cataluña. Con la firma suscrita ayer con Madrid, esta región pondrá en marcha hasta 2008 más de 94.000 actuaciones (ayudas a la compra de vivienda, al alquiler, a la adquisición de suelo o a la rehabilitación).

Después de meses de negociación, Esperanza Aguirre ha conseguido que la ministra Trujillo acepte de forma indirecta el régimen de alquiler con opción a compra, según fuentes regionales.

Archivado En

_
_