Sube el número de turistas pero cae su gasto medio
El ministro de Industria, José Montilla, confirmó ayer que España cerrará el año con más de 55 millones de llegadas de turistas internacionales y con un crecimiento del 6% respecto al ejercicio precedente.
En la comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados, Montilla negó que el sector del turismo español esté registrando un 'estancamiento', ya que, según sus cálculos, el 'turismo en España crecerá razonablemente por encima del 6% este año y sobrepasará los 55 millones de turistas extranjeros', precisó.
Los turistas extranjeros llegados a España entre enero y noviembre de 2005 gastaron 43,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo de 2004, pero el gasto medio por turista siguió su tendencia a la baja, con una caída del 1,8%, informó el Instituto de Estudios Turísticos.
Por lo tanto, el aumento del gasto total se debió de nuevo al crecimiento del número de turistas, que fue del 6,6%, hasta situarse en 50,8 millones, y del de su gasto medio diario, que fue del 4,9%, hasta 86 euros al día.
Sin embargo, como consecuencia de la reducción en 10 noches, un 6,4% menos que en los once primeros meses de 2004, de la estancia media de turistas extranjeros en España, el gasto medio por turista bajó a 855 euros.
Asimismo, con un crecimiento de un 16% mantuvo su tendencia al alza el gasto total de los turistas que visitaron España organizando su viaje sin contratar un paquete turístico frente a la disminución del 8,6% del de los extranjeros que sí contrataron un paquete turístico.