La explosión demográfica española aporta el 10% del crecimiento del PIB de la UE
La explosión demográfica producida en España en los últimos años, con la entrada masiva de inmigrantes, explica hasta un 10% del crecimiento del PIB de la Unión Europea en los años noventa. Esa es la conclusión a la que llega un informe del servicio de estudios de Caixa Catalunya, dirigido por Josep Oliver. En concreto el factor demográfico español representa 0,23 puntos porcentuales del crecimiento medio anual registrado por el PIB de la Unión Europea de los quince, que fue del 2,1% en el periodo 1990-2000.
El crecimiento de la población, además de tener un efecto directo sobre el aumento del PIB, genera un impacto indirecto que se deriva de la diferencia entre el crecimiento de la población activa y de la población total.
El crecimiento de la población activa, de un 1,9% en media anual entre 1990 y 2004, ha sido muy superior al de la población total, de un 0,8% anual únicamente, como consecuencia precisamente de la fuerte aportación de la inmigración al avance demográfico de España.
Con estas cifras, España aportó hasta un 42% de los nuevos activos de la Unión Europea en el periodo analizado, mientras que la aportación al avance de la población fue de un 24%. Pero si se excluye a España de la Unión, el crecimiento de los activos se reduciría de un avance anual del 0,5% al 0,3%. Así, los factores demográficos son responsables de un 30,4% del crecimiento del PIB (0,64% anual entre 1990 y 2004); sin el efecto demográfico, el crecimiento del PIB habría sido del 1,5%, en vez del 2,1% registrado.
Si se excluye a España, la demografía sólo explica un 20,3% del crecimiento (0,41 puntos), y pasaría del 2% al 1,6%. Por tanto, la contribución de la demografía española al crecimiento del OPIB de la UE-15 en la década ha sido, en media, de 0,23 puntos porcentuales, explicando el 11,1% del crecimiento de la zona.
Población muy activa
El avance de la población activa tiene efecto multiplicador sobre la actividad económica, ya que aporta masa de trabajadores, conocimiento, capacidad de demanda e inversión potencial, pues es población sobre todo joven que forma hogares y adquiere casa.