Contratación

Santander alcanza a Telefónica en volumen de negocio este año

La absorción del Abbey por parte del Santander y el buen comportamiento que ha tenido el banco en el año han elevado su contratación un 40% con respecto a 2004. La cifra se ha situado en el mismo nivel que la de Telefónica, cuyo negocio crece algo menos, el 20%.

El año que está a punto de finalizar ha sido de éxito para el Santander. Sus resultados mantienen la fortaleza que el mercado demanda, en el año gana un 21,69%, ha recuperado los 11 euros que perdió en el verano de 2001 y ha conseguido arrebatarle el liderato bursátil a Telefónica como valor con mayor capitalización: 69.485 millones, frente a los 62.252 millones de la operadora.

La absorción del Abbey ha tenido que ver mucho en la mejora de los ratios de la entidad financiera. A cierre de 2004 el banco tenía un valor de mercado de 57.334 millones, y Telefónica, de 68.688. La teleco se ha convertido en el peor del Ibex en 2005: cae un 8,73% y está en mínimos de más de cuatro años.

Santander ha sido sin duda uno de los valores protagonistas. De hecho, ha igualado su volumen de contratación prácticamente con Telefónica, que ha sido históricamente la compañía con mayor negocio en la Bolsa. Con cifras provisionales al cierre del 19 de diciembre, el banco acumulaba un volumen de contratación de 157.502 millones de euros, cuantía que arroja un crecimiento del 40% con respecto al ejercicio anterior. Telefónica, por su parte, ha movido acciones en el mismo periodo por valor de 157.703 millones, un 20% más que en todo 2004. No obstante, en algún momento del año la contratación del Santander ha llegado a superar a la de Telefónica.

El valor de las empresas rota 1,71 veces al año frente a las 0,68 de hace una década

TELEFÓNICA 3,98 0,38%
SANTANDER 2,73 -2,01%

En definitiva, estos dos valores han sido los que más dinero han movido en 2005: un 37,30% sobre el total. Por detrás, pero a mucha distancia, se colocan el BBVA, Repsol y Endesa con 107.629 millones, 63.888 millones y 46.456 millones de euros.

A falta de días para que finalice el año, el mercado continuo lleva registrado un negocio global de 844.880 millones. Una vez más, supone una cifra récord, a la par que un crecimiento del 32,65% con respecto a lo que se hizo en 2004, ejercicio donde el negocio tuvo un aumento similar.

Según los datos de la Federación Europea de Bolsas, el sistema electrónico de contratación de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha sido el que ha mostrado una mayor tasa de crecimiento. Sólo la Bolsa italiana y la española presentan un porcentaje superior al 30% (ver cuadro). Si la comparación se hace con periodos más largos, en la última década y en los últimos cinco años el crecimiento del volumen es del 1.000% y del 73%, respectivamente.

Un aspecto destacable del mercado también, es la mejora de la liquidez. La rotación de la Bolsa española, ratio que relaciona la contratación en el SIBE y la cotización de las empresas, alcanzaba hasta noviembre el 171,2%, 12 puntos por encima de 2004, anterior registro histórico. Esto significa que el valor de las compañías rota 1,71 veces en el año frente a las 0,68 de hace una década.

Durante este tiempo, Telefónica y Santander han pasado a ser los valores más líquidos de Europa. Según BME estas dos compañías junto con BBVA, Repsol y Endesa suponen casi el 22% del efectivo del Euro Stoxx. BME considera que la concentración de liquidez de los grandes valores se ha logrado en parte a la reducción de contratación de los mismos en la Bolsa de Nueva York. A principios de los años noventa ésta concentraba casi el 15% del negocio, frente al 0,62% de este año. El descenso se ha producido de forma paulatina, ya que en 2000 el 5,90% del negocio de los grandes valores se hacía en el mercado estadounidense.

Un feliz 2006 para los dos

Seguro que es el deseo de los inversores, pero el título en realidad se refiere a las perspectivas de los analistas. Después de un desastroso año para Telefónica, el sentimiento del mercado es que 2006 será el de reactivación del valor. Inverseguros se muestra positivo. De hecho, tiene en sobreponderar a la teleco. 'Sus múltiplos son atractivos. Las incertidumbres derivadas de la opa por la británica O2 ya están descontadas. Telefónica tiene un fuerte potencial de crecimiento, sus resultados son atractivos y presenta una alta rentabilidad por dividendo', dicen. Telefónica cotiza con un Per de 14,43 veces (16,63, el Ibex) y una rentabilidad por dividendo del 3,65%.

Con respecto al Santander, Aitor Echevarría, de la firma, considera que la mayor atención se centrará en la evolución de Abbey: 'Esperamos una mayor visibilidad a diferencia de 2005. Somos más positivos por el lado de los costes mientras que pensamos en un entorno más complicado por el de los ingresos'.

En resumen, el experto se muestra positivo con el potencial de la acción, y estima un objetivo de 12 euros frente a los 11,10 del último cierre. Según datos recogidos por Bloomberg, el 60% de las recomendaciones de Telefónica y el Santander en los últimos 12 meses son de compra.