_
_
_
_
_
Alianza

France Telecom negocia una alianza estratégica con Euskaltel, según 'Les Echos'

El operador de telecomunicaciones France Telecom está negociando una alianza estratégica con el operador Euskaltel, que podría llevar al grupo francés a adquirir una participación en el grupo que preside José Antonio Ardanza, según informa hoy el diario francés Les Echos.

Telefonía de tercera generación

El eventual acuerdo entre Euskaltel y France Telecom estaría limitado al ámbito de la telefonía de tercera generación, y contemplaría la entrada de un consejero del operador francés en el consejo de administración de Euskaltel. El principal grupo de telecomunicaciones del País Vasco firmó una alianza estratégica con Amena, que caduca en 2007. Amena fue adquirida en julio de este año por France Telecom, por lo que estas negociaciones estarían orientadas a extender la colaboración entre las dos compañías.

Según recuerda Les Echos, el accionista mayoritario de Euskatel es la caja de ahorros vasca BBK, con una participación del 33% del capital; seguido de la caja Kutxa, con un 23%. Otro de los primeros accionistas del grupo es la eléctrica Endesa, con un 10%. Sin embargo, el diario francés precisa que si la oferta de adquisición de Gas Natural sobre Endesa tiene éxito, el grupo se desprendería de esta participación.

Esta información fue avanzada por Ardanza en una conferencia de prensa que tuvo lugar la semana pasada, quien aseguró que la compañía mantienen conversaciones con France Telecom/Orange para hablar de los distintos proyectos y reconocieron que "se está coincidiendo mucho".

Ardanza reconoció que, en las primeras conversaciones con France Telecom, se han encontrado con un interlocutor "que habla nuestro mismo idioma", y que no pretende llevar a cabo una operación financiera para obtener una plusvalía en un plazo corto, sino que posee "una clara vocación de estabilidad".

Preguntado por si France Telecom puede ocupar el puesto que dejó Telecom Italia cuando desinvirtió en Euskaltel, Ardanza aseguró que la posición de la compañía es "abierta" y precisó que en las conversaciones que se han mantenido con France Telecom se les ha trasladado que, además de hablar de llegar a un acuerdo estratégico de negocio, Euskaltel tiene una "posición abierta a que ocupen un puesto en el consejo de administración".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_