De compras, todo son gangas con los móviles 3G
Un software permite comparar precios entre tiendas a través del celular en Estados Unidos
Medio mundo vive estos días obsesionado por la búsqueda del regalo de Navidad perfecto. Y para lograr el mejor precio, un móvil con cámara puede hacerle la vida mucho más fácil... por lo menos en EE UU. Una firma tecnológica estadounidense distribuye Scan-Buy, un software para teléfonos móviles con cámara y conexión a internet que informa en segundos de si un artículo expuesto está más barato en otro sitio.
El programa fotografía el código de barras y descodifica la descripción del producto incluida en él. Con esta información, busca en portales de internet como Amazon.com, Shopping.com o Ebay y confirma si ofrecen el mismo artículo a un precio inferior. Por ejemplo, el iPod Video de 60 GB, uno de los objetos más codiciados en EE UU estas Navidades, cuesta 434 dólares en la tienda oficial de Apple en San Francisco, pero con Scan-Buy se puede ver que en Royaldiscount.com sale por sólo 394 dólares. El proceso completo dura unos 20 segundos. El software, cuya versión de prueba apareció esta primavera, es de momento gratuito y seguirá siéndolo hasta que se lance su edición definitiva dentro de unos meses.
En el futuro, Scan-Buy quiere ofrecer también información sobre productos en tiendas reales y no sólo en portales de internet, lo que ahorraría muchos desplazamientos a la hora de hacer compras. 'Para ello usaremos servicios de localización, una tecnología que lleva unos tres años funcionando', explica Ben Chesser, responsable de negocio europeo de Scan-Buy. La firma está negociando con todos los operadores de telefonía españoles para ofrecer su software en nuestro país. 'Consideramos a Europa un mercado prioritario con consumidores y operadores que están todavía por detrás de Japón y Corea, pero muy por delante de EE UU', afirma Chesser. En España, Scan-Buy desarrolló a comienzos de 2004 un proyecto en cooperación con Nokia y Telefónica para renovar los carnés de los socios del FC Barcelona. Usando teléfonos móviles provistos de cámaras y visitando en muchos casos domicilios particulares, la firma renovó los carnés de 100.000 socios del club en sólo tres meses.
El programa hace una foto del código de barras del producto y lo descodifica. Luego comprueba si está más barato en portales de internet
La posibilidad de comparar precios con este tipo de software o directamente en casa a través de internet está contribuyendo a aumentar la competencia en el sector minorista. Las grandes superficies como Wal-Mart están muy atentas a los movimientos de los buscadores en la red. 'Vigilamos muy de cerca lo que hace Google', reconoció a la prensa estadounidense Jim Breyer, miembro del consejo de administración de Wal-Mart.
Google introdujo el pasado mes la versión local de su servicio Froogle, que permite saber no sólo el precio, sino también si un producto determinado está aún disponible en las tiendas más cercanas. La idea es evitar la frustración de desplazarse hasta un establecimiento para ver que el juguete de estas Navidades ya se ha agotado. El único problema es que Froogle Local depende de que los comercios con los que colabora mantengan su inventario electrónico actualizado al minuto, algo complicado en fechas navideñas.