Bill Gajda

'El congreso 3GSM generará 100 millones para Barcelona'

Tras 20 años de existencia, la feria de telefonía móvil más grande del mundo se celebrará por primera vez en Barcelona, en febrero. El evento atraerá a 50.000 personas.

El primer congreso GSM (siglas de la tecnología Global System for Mobile Communications) se celebró en 1987. Entonces, el objetivo era promover la segunda generación de telefonía móvil y a él asistieron 40 personas. Después de 12 ediciones celebradas en Cannes, el evento se traslada a Barcelona, donde tendrá lugar del 13 al 16 del próximo mes de febrero. 50.000 personas asistirán a la que se ha convertido en la feria más importante del mundo del sector.

¿Por qué se decide el traslado de su sede habitual en Cannes a Barcelona?

Las cifras del certamen han acabado superando la capacidad de Cannes. A la última edición asistieron 34.000 personas, un 17% más que en el 2004. Tampoco podíamos crecer más en metros de exposición y tuvimos que buscar una ciudad europea con capacidad para acoger los 50.000 visitantes previstos para la edición de 2006.

¿Y por qué se decidieron por Barcelona?

Es una ciudad con muchos puntos a favor: la gran superficie que ofrece Fira de Montjuïc, la calidad del transporte y sobre todo una gran capacidad hotelera.

¿Y las ediciones futuras? ¿Tiene intención de convertirse en una feria itinerante?

Hemos firmado con Fira para celebrar las ediciones de 2007 y 2008 también en Barcelona. No tenemos vocación itinerante. De hecho, estuvimos doce años en Cannes a pesar del crecimiento que se iba produciendo año tras año. Es un congreso cada vez más complicado de mover, cambiar de sede requiere mucho esfuerzo. Así que, si estamos satisfechos con la marcha del evento, no hay razón para trasladarse.

¿Qué supondrá la celebración del congreso para Barcelona?

Hemos calculado que los ingresos para la ciudad serán de unos 100 millones. Un 95% de los 50.000 visitantes (40.000 profesionales más 10.000 cónyuges) son extranjeros. Lo que implica unas necesidades de alojamiento, transporte y restauración muy elevadas durante una semana. Además esos 100 millones es una cifra muy conservadora y que no incluye lo que llamamos el efecto arrastre. Hay que tener en cuenta que entorno al 30% de los asistentes serán miembros de consejo de administración, presidentes o directores generales de compañías que celebran grandes reuniones internacionales y que seguro que consideraran la idea de hacer alguno en Barcelona.

En la última edición, la patronal española criticó la poca participación del país, ¿ha aumentado para la próxima?

Para febrero tenemos confirmada la presencia de 750 empresas, entre fabricantes, operadoras y proveedores de contenidos para móviles, 70 más que el año pasado. De ellas, una veintena son españolas, que esta edición se han visto favorecidas por el incremento de espacio y por el hecho de que se celebre en Barcelona.

El nombre del congreso induce a pensar que sólo promociona los avances de la tecnología GSM...

El nombre surgió por la asociación que lo organiza, GSMA, que representa a cerca de 680 operadores de telefonía móvil GSM en 210 países y a 150 fabricantes y proveedores, es cierto que en un principio fue así, pero hace muchos años que el congreso presenta las novedades más importantes del sector, independientemente de su tecnología.

¿Puede avanzar alguna?

Este año las presentaciones irán en dos líneas. Por un lado, habrá una profusión de servicios para móviles pensados para el ocio, y relacionados con la descarga de vídeos, de música, de trailers de películas. La otra gran novedad es el lanzamiento de la tecnología HSDPA (siglas de High Speed Downlink Packet Acces), que mejora sustancialmente la velocidad para conectarse a internet desde un móvil.

¿Por qué va a tener el éxito que le faltó a WAP?

La tecnología WAP generó demasiada expectación que en cierta manera luego no pudo cumplir, pero la HSDPA es mucho más potente, el acceso es similar al que proporciona la banda ancha y por eso la experiencia a la hora de descargar en móviles es muy buena.

Más móviles con acceso a la red que ordenadores

En la actualidad ya hay en el mundo más móviles con acceso a internet que ordenadores. El dato le sirve a Bill Gajda, director de marketing de la asociación 3GSM, para subrayar la importancia de la conexión inalámbrica. 'A pesar de que la conexión no haya acabado de ser un éxito generalizado, por ejemplo en Gran Bretaña cada mes se descargan 1.600 millones de páginas', explica Gajda. En cuanto a la penetración en España, el representante del congreso considera que es inferior por la estrategia que han seguido las operadoras y pronostica un crecimiento muy rápido para los próximos meses.

El congreso que se celebrará en Barcelona supondrá la presentación en sociedad de la tecnología de tercera generación HSDPA, que permitirá a los usuarios disfrutar de una conexión con velocidad de banda ancha en sus móviles. La operadora estadounidense Cingular Wirelles, ha lanzado recientemente el primer servicio en el mundo basado en esta tecnología en 16 ciudades de EE UU, mientras Manx Telecom, propiedad de O2, es la responsable del primer servicio europeo, que pondrá en marcha en la isla Man.

China Mobile, Mobilkom, Mobitel, NTT Docomo, Orange, Telefónica Móviles, T-Mobile, VIBO Telecom, Vodacom y Vodafone son otras de las compañías interesadas en la tecnología según la asociación GSM. Los miembros de la asociación dan servicio a más de 1.500 millones de clientes, lo que supone el 78% del mercado mundial de teléfonos móviles.

El objetivo de la asociación es garantizar que los servicios inalámbricos y de telefonía móvil trabajen de una forma global con estándares comunes y que sean de fácil acceso.

Dos tipos de móviles y el otro 3GSM

¦bull; Bill Gajda considera que en el futuro el móvil responderá a dos tipos de usuario con intereses diferentes. Por un lado, el móvil especializado, diseñado especialmente para la descarga de música, de juegos o con cámaras de ocho megapíxeles. Por otro lado, el aparato genérico, ideado para realizar todas las funciones en un único terminal.

¦bull; El congreso 3GSM celebra otra edición anual en Singapur, aunque Gajda asegura que el que tiene lugar en Europa (en Barcelona) es más importante. 'El de Singapur se centra más en el mercado asiático', explica, 'además, el mercado evoluciona tan deprisa que hay suficientes novedades para los dos'.