Nueva oferta comercial

Vodafone ultima el lanzamiento del móvil 'walkie talkie' en España

Vodafone prepara la primera oferta comercial en España del móvil walkie talkie. Será durante los primeros meses de 2006 y sólo estará disponible inicialmente para empresas.

El gigante de la telefonía móvil Vodafone está dando los últimos retoques a lo que será previsiblemente la primera oferta comercial en España del servicio push to talk (pulsar y hablar). El objetivo de la operadora británica es ofrecer a sus clientes españoles la tecnología que permite utilizar un teléfono móvil como si fuera un walkie talkie, es decir, el usuario sólo tendrá que apretar un botón del teléfono para mantener una conversación con su interlocutor y soltarlo para escuchar.

La firma ya ofrece el servicio en Nueva Zelanda, Austria y desde junio en Portugal. El calendario que manejan para España sitúa el lanzamiento durante el primer trimestre de 2006, aunque la compañía no ha querido desvelar ningún detalle. Fuentes conocedoras del proyecto explican a Cinco Días que Vodafone dará el servicio con teléfonos push to talk de Motorola y terminales Symbian de Nokia.

La oferta inicialmente no estará dirigida al mercado de consumo; sólo al empresarial. 'La razón es que aún no hay un estándar que ofrezca plena interoperabilidad entre los terminales de distintos fabricantes', dicen expertos del sector. La previsión es que esté listo el estándar a partir de la segunda mitad del 2006.

Las primeras empresas a quien seguramente dirigirá la oferta Vodafone serán aquellas con flotas de vehículos, constructoras, seguridad, mensajería… aquellas acostumbradas a usar sistemas de comunicación tipo walkie talkie. Y es que una gran ventaja del nuevo servicio es que permite hablar a la vez con un grupo cerrado de usuarios.

El servicio se facturará a través de una tarifa plana, una cantidad fija por el uso ilimitado durante un mes. En Portugal, por ejemplo, Vodafone cobra 10 euros al mes, cifra que podría ser orientativa para España. También en el país vecino han añadido otras ofertas, como la de 1 euro por día o 5 euros por semana.

La fórmula de tarifa plana parecía preocupar a los operadores, aunque expertos del sector aseguran que se trata de 'un valor añadido. No tiene porqué canibalizar otros servicios'. Falta por saber cuándo lanzarán ofertas Movistar y Amena, que ya han hecho pruebas con la tecnología.

El usuario puede saber qué personas están conectadas

El nuevo servicio no requerirá de fuertes inversiones por parte de Vodafone, ya que funciona sobre su actual red GPRS. La operadora sólo debe añadir a su infraestructura un servidor que transforma la voz en paquetes de información IP. La calidad de la comunicación no depende de la distancia, y el usuario puede saber qué personas están online si utiliza un terminal móvil Motorola, ya que éstos incluyen un icono de presencia ligado a la agenda de contactos.