_
_
_
_
_
Acuerdo

La Seda compra el 70% de Selenis por 56 millones

La Seda de Barcelona ha llegado finalmente a un acuerdo para adquirir al grupo luso Imatosgil sus dos factorías productoras de plásticos PET de Selenis en Portugal e Italia. Sin embargo, la compañía que preside Rafael Español ha adquirido sólo el 70% de Selenis Holding, retrasando la adquisición del restante 30% hasta el 30 de septiembre de 2006 como plazo máximo.

El precio pactado por el 70% del capital de la firma lusa Selenis Polímeros y la italiana Selenis Portugal (antes denominada Aussapol) ha sido de 98 millones de euros, menos la deuda financiera neta, que asciende a 42 millones. Por tanto, el montante final ha alcanzado 56 millones de euros. Las tres autoridades de Competencia de España, Portugal e Italia deberán ratificar la operación para que sea válida.

El 30% del capital de Selenis ha contado con una valoración similar de 42 millones, menos el endeudamiento, estimado en 18 millones, según el comunicado enviado ayer a la CNMV. El precio resultante sería de 24 millones de euros, por lo que la adquisición de la totalidad del capital de las dos sociedades ascenderá a 80 millones, 10 millones menos que los pactados en julio pasado entre las partes, tras más de cuatro meses de valoraciones de activos (due diligence). Selenis era propiedad hasta el momento de Imatosgil, que a su vez es accionista de La Seda, con una participación directa e indirecta, a través de Inversiones Ibersuizas e Inversiones Hemisferio (Grupo Planeta). Precisamente, los miembros de esta dos últimas dos sociedades presentes en el consejo de administración de La Seda se abstuvieron 'de intervenir' en la toma de decisiones sobre la compra de Selenis y la antigua Aussapol, según señaló la nota remitida a la CNMV.

Tras la adquisición de las dos factorías, La Seda se convertirá en el segundo productor europeo de polímeros PET, por detrás de Voridian. La capacidad de las dos plantas compradas y la de La Seda de El Prat de Llobregat (Barcelona) sumarán las 450.000 toneladas anuales. La facturación se duplicará hasta los 500 millones. La plantilla se situará en las 870 personas. La Seda ya intentó adquirir la factoría de Selenis en Portugal en 2003, pero al final optó por ampliar su centro de El Prat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_