_
_
_
_
Inversión

Los Salazar adquieren el 7% de Ibersuizas

Los hermanos Jesús y Jaime Salazar, primeros accionistas de Sos Cuétara, se han incorporado al capital de Inversiones Ibersuizas con la compra de la participación que estaba en manos de Inveralia. Este grupo inversor abandona así el accionariado del grupo controlado por el Banco Pastor. Previamente, había colocado otro 5% en manos de Fernando Martín, presidente de la inmobiliaria Martinsa.

El perfil de Inversiones Ibersuizas, grupo controlado por el Banco Pastor, sigue cambiando. Recientemente se han incorporado al accionariado Jaime y Jesús Salazar, los primeros accionistas del grupo de alimentación Sos Cuétara. Los dos hermanos han adquirido en torno al 7% del capital del grupo, según fuentes conocedoras de la operación. El valor de esta compra estaría cercano a los 13 millones de euros.

El paquete adquirido era propiedad de Inveralia, grupo inversor de la familia González-Gallarza, los antiguos propietarios de Larios, que también tienen participaciones en empresas de sanidad, ocio, restauración y nuevas tecnologías. Este socio ha vendido el resto de la participación a Fernando Martín, presidente de la inmobiliaria Martinsa, que tiene algo menos del 5% del capital del grupo Ibersuizas en estos momentos.

La salida de Inveralia, pactada con el resto de los socios, se debe a los conflictos de interés y pérdida de oportunidades de negocio que implicaba estar presente en el accionariado de un grupo con la misma actividad. Algo similar había ocurrido hace unos años, cuando Torreal, sociedad propiedad de Juan Abelló, dejó el capital de Ibersuizas.

Pero no sólo está cambiando el accionariado. Inversiones Ibersuizas va a dejar de ser una sociedad de capital riesgo para convertirse en la propietaria de una gestora de fondos de capital riesgo. De hecho, el primer fondo ya está levantado y cerrado. Ibersuizas Capital Fund I cuenta con una dotación de 140 millones de euros y a él han sido traspasadas 11 participadas de la cartera de Ibersuizas. Este fondo está liderado por Goldman Sachs y también participan HarbourVest, Partners Group, AGF, Winthertur y Wishire Associates, entre otros. Realizará operaciones en el mercado secundario, es decir, entre compañías de capital riesgo.

El segundo fondo, Ibersuizas Capital Fund II, está a punto de cerrarse. Ya se han levantado cerca de 200 millones de euros, y el objetivo es cerrarlo en unos 250 millones. Se destinará fundamentalmente a invertir en la compra de compañías de tamaño mediano de cualquier sector excepto tecnologías de la información, telecomunicaciones e inmobiliario.

Las inversiones tendrán entre 15 y 40 millones de euros y serán fundamentalmente buy-out (compra apalancada de empresas). Está previsto que en la segunda quincena de enero quede cerrado definitivamente el fondo. Hay tres operaciones analizándose en estos momentos.

Archivado En

_
_