Impuestos sobre sociedades

Vizcaya y Guipúzcoa insisten en bajar al 32% Sociedades

Las empresas vascas podrían encontrarse con dos tipos de impuestos sobre sociedades diferentes dentro del País Vasco, ya que las tres Diputaciones vascas han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre el tipo del impuesto para el año 2005. Vizcaya y Guipúzcoa, gobernadas por PNV-EA, insisten en fijarlo por debajo del 32,5% anulado por el Tribunal Supremo, mientras que Álava, gobernada por el PP, propone hacerlo por arriba. Esto podría implicar que en Álava el tipo impositivo se sitúe en el 33%, mientras que en Vizcaya y Guipúzcoa esté en el 32%.

La última reunión entre las tres diputaciones y el Gobierno vasco tuvo lugar ayer sin que fuera posible el acuerdo, lo que hace que a día de hoy las empresas vascas desconozcan cual será el tipo al que deberán tributar en 2005. No hay convocadas nuevas reuniones y en caso de que no haya cambios 'in extremis', las empresas vascas podrían ver cómo su tributación puede estar un punto por encima o por debajo dependiendo de su sede fiscal.

La delicada situación en que se encuentra el impuesto sobre sociedades en Euskadi data de diciembre de 2004 en que el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que anulaba el tipo del 32,5% por ser inferior al del resto del Estado.

A pesar de esta sentencia, en la primavera pasada las diputaciones volvieron a aprobar el tipo impositivo en el 32,5%, amparándose en las competencias normativas en materia fiscal que otorga el Concierto Económico. Esto motivó un nuevo recurso por parte del Gobierno de La Rioja ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que dictaminó en el mismo sentido que el Supremo.

Falta de unidad

La postura de los Ejecutivos de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa únicamente cuentan con el respaldo del PNV, mientras que su socio de gobierno EA reclama un tipo común para las tres diputaciones forales y que dicho tipo no sea inferior al 32,5%.