_
_
_
_
Finanzas

Generali se convierte en el tercer accionista del Santander

Generali estrecha lazos con el primer banco español, el Santander. Este mes de diciembre ha elevado hasta el 1,223% su participación en el capital del banco presidido por Emilio Botín. La inversión ha supuesto un desembolso de 272,3 millones de euros y convierte a la entidad italiana en el tercer accionista individual del banco español, por detrás de la familia Botín y el Sanpaolo-IMI, que poseen un 2,053% y un 2,196%, respectivamente.

La primera aseguradora italiana y tercera europea, Generali, refuerza su apuesta por el Santander. La entidad presidida por Antoine Berheim ha elevado su participación en el banco español basándose en 'las sólidas previsiones de crecimiento rentable', según señalaron fuentes de la compañía con sede en Trieste. Con esta operación, Generali se convierte en el tercer accionista del Santander al superar a la Mutua Madrileña, que recientemente también ha aumentado la participación en el banco hasta el 1,097%.

La operación se ha realizado en diversos bloques entre los días 9 y 13 de diciembre y ha supuesto elevar en 25.200.000 acciones, un 0,403% del capital, la presencia que ya poseía la entidad de seguros. La adquisición de los títulos se ha realizado a precios que oscilan entre los 10,69 euros y los 10,82 euros, frente a los 11,11 euros del viernes.

El 1,22% de Generali en el banco español vale unos 850 millones de euros. Generali mantiene un puesto en el consejo del Santander. Por el lado español, Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, representa el 1,2% que el banco posee en Mediobanca, principal accionista de Generali, y se sienta en el consejo de la aseguradora.

Las relaciones entre ambos se remontan a 1992 cuando Generali se hizo con el 5% del Banco Central Hispano. Las entidades formaron una sociedad al 50% donde aglutinaron el negocio de seguros. A finales de 2003, tras diversos intercambios accionariales y la creación de Santander Seguros, las entidades deshicieron la alianza cruzada que mantenían. Generali es el cuarto grupo asegurador en España a través de Vitalicio y Estrella Seguros, Europ Assistance y la alianza con Cajamar.

Contraataque del Sovereign

Mientras, Sovereign Bancorp ha decidido pasar al contraataque en los juzgados contra Relational Investors. Ha presentado una acción para bloquear la petición de Relational de destitución de todo el consejo de Sovereign, con la que pretendía evitar la toma de un 19,8% del capital por el Santander.

Los consejeros controlan un 4,1% del banco español

En el último año y medio el máximo órgano del Santander ha cambiado su aspecto. Los consejeros de la entidad han pasado de controlar un 10,7% al 4,1%. El vuelco se ha producido por el cambio que ha sufrido el órgano tras la salida de siete de los 21 miembros, muchos de ellos ligados especialmente al capital de la entidad. A la salida de Emilio Botín O'Shea y Jaime Botín, el abandono del presidente del Royal Bank of Scotland, George Mathewson, tras la entrada en el Abbey hay que sumarle el desembarco de la Mutua Madrileña. La operación en el Reino Unido supuso una ampliación de 1.485 millones de euros que impactó en la estructura de capital. Además se ha reducido el número de consejeros hasta 19, 5 de los cuáles son ejecutivos y 14 externos. Los fondos de inversión controlan un 20,4% del total del capital de banco español.

Archivado En

_
_