La brecha tecnológica aumenta en la red
El desfase tecnológico y el papel secundario que juega la investigación en la economía española también se nota en la red. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó ayer el estudio Webometrics, dirigido por el investigador Andrés Aguillo, en el que establece la repercusión internacional de lo que universidades y centros de todo el mundo investigan y posteriormente publican en la red, en función del tamaño del dominio, del número de visitas que recibe y los documentos que cuelgan en su página web.
La primera universidad española en la clasificación mundial, dominado por las norteamericanas (45 entre las 50 primeras), es la Complutense de Madrid, que figura en el puesto 282, seguida por la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 288, mientras que los dos primeros centros de investigación españoles en la lista son el CSIC, en el puesto 42, y RedIris, en el 53. Los primeros en la clasificación mundial son el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en el apartado de universidades, y la NASA, en centros de investigación.
Aguillo apuntó la necesidad de que los centros españoles adquieran un mayor compromiso con la red, que publiquen todo aquello que investigan y que eso se convierta en una obligación cuando sus trabajos estén financiados con fondos públicos. 'Si la distancia científica entre Europa y Estados Unidos no se reduce', afirmó, 'puede producirse un colonialismo cultural y científico'.