El Gobierno aprueba una subida media de la luz del 4,48% en 2006 y congela la tarifa social
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto de Tarifas Eléctricas para 2006, que contempla una subida media del 4,48% para los consumidores domésticos, introduce pagos adicionales por tramos para fomentar el ahorro energético y congela la tarifa social.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la subida responde al "incremento de los costes derivado, básicamente, del encarecimiento del precio del crudo en los mercados internacionales" y que se ha adoptado "pensando en los consumidores y en la calidad del suministro".
El Gobierno ha decidido congelar la tarifa 1.0 o social, la que pagan las familias con menos recursos. Esto supone un cambio respecto a la propuesta que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio envió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la pasada semana, en la que figuraba un aumento del 1,4%, aún así significativamente por debajo de la media.
Para el resto de los consumidores, el decreto aprobado hoy establece aumentos de la tarifa eléctrica de 50 céntimos mensuales en los consumos por debajo de 100 kilovatios a la hora (KWh), que son el 34% del total.
El Gas sube el 4,26% para los consumidores domésticos
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer un incremento medio de las tarifas de gas natural para el mercado regulado que oscila entre un 4,26% para las domésticas y comerciales y del 10,75% para los consumidores industriales. Como novedad, a lo largo de 2006 se eliminarán las tarifas para grandes consumidores, que deberán suministrarse en el mercado liberalizado.
Subidas por tramos de consumo
Para los usuarios con un consumo de entre 100 y 200 KWh, que representan el 26% del total, la subida será de un euro, mientras que para los consumos de entre 200 y 300 KWh, el 20% de los consumidores, el aumento se situará en 1,33 euros al mes.
Asimismo, los usuarios que sobrepasen los 650 KWh mensuales tendrán que hacer frente a un pago adicional de 1,3 céntimos de euro por cada KWh consumido.
El incremento en la tarifa media doméstica es del 4,48%, alza que descontada la inflación, que fue del 3,4% hasta diciembre, se sitúa en torno al 1%.
Para un usuario doméstico medio, con un consumo anual de 3.000 KWh y una factura media de 31 euros al mes en 2005, el incremento propuesto de la tarifa supondrá un encarecimiento del recibo de la luz de 1,40 euros al mes, IVA incluido.