Ir al contenido
_
_
_
_
Electrónica

Sony y Apple inauguran el mercado del vídeo portátil

El nuevo iPod y la PSP se disputarán a los clientes esta Navidad

Esta Navidad será la prueba de fuego para Apple y Sony. El iPod Vídeo de la primera y la PSP de la segunda deberán convencer a los usuarios que vayan buscando algo más música y juegos en un equipo de viaje. Apple no da previsiones de venta de su nuevo dispositivo y la japonesa habla de que venderá en España hasta Reyes (se lanzó en septiembre) un total de 605.000 unidades.

Ambas máquinas ofrecen más que canciones en MP3. Son lo último en electrónica de bolsillo, unos equipos con pantalla que permiten escuchar música, ver películas y fotos o, incluso, entretener con videojuegos en cualquier parte. Estos 'equipos para todo' irrumpieron tímidamente en el 2004 de la mano de firmas como Thomson o Archos; pero es, ahora cuando están encontrando su punto de madurez. Sobre todo desde el lanzamiento reciente de los dos iconos de la electrónica portátil citados al principio. Dos equipos que, por otra parte, nacen a partir de mundos diferentes y con dos objetivos aparentemente distintos. Dos máquinas, sin embargo, que ofrecen al aficionado prácticamente lo mismo: entretenimiento portátil.

El iPod es el descendiente directo del famoso walkman. Un invento basado en cintas de casete que lanzó en 1979 el mismísimo fundador de Sony, Akio Morita. La PlayStation portátil nace como una consola de juegos portátil, y se podría decir que es la culminación natural de la histórica familia Game Boy de Nintendo. Con la PSP parece que Sony quiere participar en la liga de los juegos de bolsillo. Por eso ha apostado por un equipo de pantalla grande y con potencia para manejar títulos como los de las consolas para el televisor.

El iPod, en cambio, se ha convertido en el símbolo de la música de bolsillo. Un invento que nació hace más de 25 años de la mano de firmas especialistas en imagen y sonido. Hay que reconocer que el iPod no es el MP3 más completo o el más económico del mercado. Sin embargo, Apple ha sabido seducir al aficionado con diseño y con unos trucos de mercadotecnia impecables hasta convertir al iPod en el icono del MP3.

Una vez que esto se ha producido, Apple ha lanzado el iPod con función vídeo. Un equipo que sigue marcando la pauta estética al resto de los fabricantes de equipos MP3. Los nuevos iPod siguen almacenando mucha música. Admiten hasta 15.000 canciones (dependiendo del modelo). Pero, además, permiten ver fotos o vídeos en su pantalla; lo mismo que la PSP. Aunque los responsables de Sony la consideran, sobre todo, una consola de juegos, la realidad es que esta pequeña máquina es también un reproductor MP3 y un vídeo portátil. Y aquí es donde ambos convergen los dos equipos.

Entre estos dos dispositivos aparentemente tan distintos hay coincidencias. Entre lo mejor, destaca que los dos funcionan con formatos estándar de música (MP3), vídeo (MPEG4) y fotos (JPG). Eso sí. Cuando se usan archivos que no tienen la tutela de Sony o de Apple la cosa se complica. El aficionado tiene que buscarse un programa capaz de convertir el vídeo del cumpleaños del niño o las fotos de las vacaciones en el formato y tamaño adecuados a los equipos, algo que resulta imposible sin un ordenador y que es complicado para los aficionados poco avanzados en informática.

Una de las peores características de ambos equipos es el tamaño de la pantalla. En el caso de la PSP podría otorgársele un aprobado justo (tiene 4,3 pulgadas en panorámico), a costa de mantener un tamaño de equipo excesivo para llevarlo en el bolsillo. El iPod, en cambio, es más pequeño y portátil. El problema es que su pantalla es muy pequeña (2,5 pulgadas), por ejemplo, para ver una película.

Al final, las funciones de vídeo y foto funcionan claramente mejor en la PSP, mientras que el iPod gana en portabilidad y capacidad. El equipo de Apple tiene una memoria interna grande para los tiempos que corren, mientras que la PSP trabaja con un formato de disco nada universal (a pesar de que le llaman Universal Media Disc UMD). Unos discos que sólo se pueden comprar pregrabados con juegos o películas. El único soporte grabable para la PSP es la tarjeta de memoria. Un tema muy sensible para el aficionado en los tiempos que corren.

Discos duros sin pantalla para enchufar al televisor

El disco duro ha saltado del ordenador para instalarse en todos los equipos de entretenimiento. Hace cuatro años se incorporó como almacén de canciones en muchos reproductores portátiles de música en MP3. Ahora, también está entrando en los nuevos equipos de vídeo portátil.Aunque los equipos del tipo del iPod son los más conocidos, empiezan a surgir también simples discos duros multimedia sin pantalla. Son dispositivos con forma de lingote que llevan mando a distancia y conexión directa al televisor. Unos equipos muy útiles para los viajes. Antes de salir, se conectan al ordenador personal para cargarlo con música, vídeos o fotos. Después, al llegar a lugar de destino, se puede disfrutar con todos los archivos en cualquier televisor del apartamento o el hotel en el que el usuario se aloje,El único inconveniente que tienen estos discos duros es que no llevan pantalla, pero a favor está el hecho de que son más económicos y capaces que los modelos con pantalla.En el salón de casa también empiezan a entrar los discos duros. Sobre todo integrados en las grabadoras DVD.Estas máquinas permiten la grabación de horas y horas de programas de televisión con sólo pulsar una tecla del mando a distancia. Igualmente empiezan a surgir los equipos de alta fidelidad para casa con disco duro. El objetivo aquí, también es servir como depósito de canciones. Música que, después de almacenarlas en el equipo principal, se puede distribuir por toda la casa empleando sistemas de radio como el cada vez más popular Wifi.

Los otros

Aunque desde Sony y Apple aseguran que sus respectivos equipos no tienen competencia, la realidad es que son el resultado de una tendencia que comenzó tímidamente el año pasado. En el 2004, ya estaba disponible en España, aunque sin mucho ruido, el Thomson LYRA PDP 2860, un equipo con disco duro y pantalla que admitía 30 ó 40 películas completas o muchas canciones MP3. Hoy se pueden encontrar portátiles multimedia similares bajo marcas como iRiver, Thomson, Archos, Yukai, Rimax, Grundig, Unimade o Creative. Precisamente, en estos días se ha presentado el Creative Zen Vision:M, un equipo demasiado parecido en diseño al iPod que supera al original en algunos aspectos (autonomía, sintonizador de radio).

Archos AV400Cuesta 600 euros e incluye un disco duro de 20 GB y pantalla de 3,8 pulgadas. Admite más de 30 películas completas y 330 horas de música. Reproduce y graba vídeo, fotos, música, voz y radio (con accesorio). http://www.archos.com

Yukai PVR-H140Su precio es de 350 euros. Lector-Grabador a disco duro con pantalla. Pantalla TFT de 3,6''. Admite vídeo, audio y fotos. Compatible con: MPEG4, ASF, MPEG1, AVI, JPEG, MP3, WMA y WAV. Lector de tarjetas SD y MMC. http://www.umd.es.

Unimade JumboxCuesta 400 euros e incluye un disco duro de 20 GB y pantalla de 3,5 pulgadas. Admite más de 30 películas y 330 horas de música. Es compatible con los formatos MPEG4, DIVX, JPEG, MP3 y WMA. Reproduce y graba vídeo, fotos, música y voz. http://www.forum-time.com.

Archivado En

_
_