_
_
_
_
CincoRed

Nuevas plagas que inutilizan al PC

Las nuevas generaciones de software malicioso se cuelan en los PC sin que el usuario lo sepa y ralentizan y bloquean el ordenador

Cada vez más personas ven atónitas cómo pese a tener un bólido por ordenador éste se les queda tostado, en la jerga informática. Vamos, que son incapaces de abrir un documento o navegar por internet porque un anuncio salta constantemente o aparecen en direcciones que nunca han tecleado. ¿Culpa del hardware de la máquina? Seguramente, no. Si su nuevo PC o portátil funciona lento, se apaga repentinamente y se le bloquea cada vez que intentar ir a una página web, hay un alto índice de posibilidades de que su problema tenga que ver con alguna nueva generación de virus que se cuelan en el sistema para desviar al usuario a una conexión de pago, reconfigurar la máquina o para seguir sus pasos por internet.

Y lo peor: una vez instalado uno de estos programas maliciosos, suelen ser muy rebeldes y, a no ser que uno tenga grandes conocimientos técnicos, la única solución que queda es reformatear todo el sistema operativo del ordenador con la consiguiente molestia de guardar previamente toda la información que se tenga acumulada.

Los nuevos males de la era de la banda ancha tienen una amplia forma y variadas denominaciones: Adware, programas que se cuelan para activar anuncios en forma de ventanas que saltan; malware, software que interfiere en el funcionamiento del ordenador ya sean virus, troyanos o gusanos; spyware, programas espía que pasan información sobre el comportamiento del internauta o reconfiguran el ordenador sin permiso del usuario. Y hay más.

Los más expuestos a estos peligros son las personas que utilizan las redes de intercambio de música y vídeo, ya que muchas de ellas se financian por sistemas publicitarios encubiertos. Recientemente se ha detectado la difusión por internet de una serie de ficheros que contienen supuestamente música y vídeo, pero para disfrutar de ellos el usuario debe aceptar una licencia gratuita, que en realidad esconde software adware, que sirve como puerta de entrada de otras muchas amenazas. 'Es muy importante revisar la configuración de seguridad del navegador para neutralizar la instalación de controles externos, tipo ActiveX, de dudosa procedencia', dice Luis Corrons, director del laboratorio de Panda Software.

Esta práctica se está extendiendo a gran velocidad. En 2005, se ha observado un incremento del 40% de programas comercialmente no deseados, según datos de los laboratorios de McAfee.

La mensajería instantánea, en la que cada vez es más común adjuntar archivos, también está sirviendo de fuente de propagación de estas nuevas amenazas que ralentizan o hasta bloquean los ordenadores de los usuarios. Por supuesto, el e-mail sigue siendo la vía más directa para su expansión.

La industria de seguridad se ha puesto a trabajar al completo para ofrecer soluciones a estos nuevos males, más allá de los clásicos antivirus. Empiezan a surgir nuevos paquetes de programas, como Internet Essentials, de la empresa Webroot, que defienden el ordenador contra los programas espía, ventanas publicitarias, archivos basuras. Según datos de esta compañía, en el último trimestre de 2005 ha aumentado un 26,56% el número de sitios web que infectan a sus visitantes con aplicaciones espía.

Otras alternativas gratuitas son el Microsoft AntiSpyware o el SpyXposer en Panda, aunque hay muchas soluciones de pago como el Panda Platinum Internet Security que es capaz de detectar hasta virus aún no catalogados.

Los expertos, sin embargo, aconsejan no utilizar más de un antivirus pues puede afectar a la velocidad del equipo. Hay algún estudio que muestra que estas medidas defensivas pueden afectar hasta un 15% del rendimiento del ordenador por lo que hay que tener cuidado en cómo se utilizan.

Los problemas de seguridad han llegado tan lejos que compañías ajenas al mundo de la seguridad como Yahoo y MSN han incorporado antivirus en sus servicios de correo web. Google ha ido más allá y está creando su propio sistema de filtros para Gmail, que escanea automáticamente los archivos adjuntos y si están infectados evita que los usuarios puedan acceder a ellos.

Un nuevo desafío en el mundo de la seguridad es la utilización por parte de la industria de los contenidos de la llamada tecnología Rootkit para proteger sus CD de copias no deseadas, como ha ocurrido recientemente con SonyBMG, y que está sirviendo como coladero de nuevos virus y otros programas maliciosos. Intel ha empezado a buscar una solución técnica a este problema. La compañía plantea instalar un pequeño chip en la placa madre del PC que monitorice constantemente los programas y que advierta al usuario ante cualquier modificación sospechosa en los mismos que pueda venir derivada de uno de estos ataques, según explica Travis Schluessler, un investigador de Intel.

Externalizar la gestión del 'e-mail'

La gran cantidad de nuevas amenazas ha provocado la aparición de un nuevo tipo de servicio de seguridad, que supone externalizar el correo electrónico para que lo gestionen especialistas y filtren todos los envíos maliciosos. Postini ha sido una de las empresas primeras en ofrecer estos servicios en EE UU hace seis años y en la actualidad cuenta con 30.000 clientes, lo que supone gestionar 7,6 millones de cuentas de correo.Su sistema consiste en trasladar el tráfico del servidor de correo de las empresas a sus más de 12 de centros de datos repartidos por todo el mundo para analizar los mensajes y eliminar cualquier spam, virus o falso correo solidario. 'Procesamos 500 millones de mensajes diarios, de los que el 80% acaban siendo bloqueados', asegura Andrew Lochart, director de Marketing de Postini, para dar una idea de la gran cantidad de basura electrónica que circula hoy por internet. El usuario de Postini decide el nivel de restricción que quiere aplicar, y además no hay problemas con la intimidad, porque Postini utiliza una tecnología propia en la que no interviene el ojo humano y que elimina los mensajes perniciosos en tan sólo 15 milisegundos sin que haya un retraso evidente en su entrega. Sia, su distribuidor oficial en España, ofrece estos servicios desde hace tres meses por 31 euros anuales.Estos modelos de gestión son cada vez más comunes y Postini ya lo está ampliando a otras áreas. 'Nos han demandado una solución para la mensajería instantánea, pues ya se está usando en el 85% de los negocios. Y trabajamos para extendernos a los servicios de voz sobre IP', añade Lochart. Spamina es una empresa española que utiliza el mismo modelo de negocio al actuar como intermediario entre el remitente y receptor de los mensajes. Su idea ha convencido a Savia Capital, un fondo que ha invertido en una primera fase dos millones de euros para lanzar su servicio de protección de correo electrónico, que combate el 100% del correo no deseado, los virus o los mensajes fraudulentos del tipo phising a partir de 45 euros al año.

qué hacer

¦bull; Antivirus: Cualquier PC debe contar con un antivirus, que debe actualizarse regularmente. Es recomendable comprobar que incluye herramientas específicas antiadware y antispyware.

¦bull; ADSL: Red.es recuerda que, además de utilizar un cortafuegos, se debe apagar el ordenador cuando no se está utilizando para evitar riesgos innecesarios.

¦bull; Redes inalámbricas: Hay que exigir al proveedor que proporcione soluciones de autenticación y cifrado para la red Wifi, de modo que se evite quedar expuesto a usuarios que se puedan enganchar a nuestra red sin previo consentimiento, ralentizando la conexión o exponiéndonos a virus.

Archivado En

_
_