Abertis pierde en el concurso de los aeropuertos eslovacos
La apuesta de la concesionaria de infraestructuras Abertis por la privatización de los aeropuertos eslovacos se coloca al borde del fracaso. El grupo gestor del aeropuerto internacional de Viena, Flughafen Wien, ha hecho la mejor de las cuatro ofertas, señaló ayer en rueda de prensa el ministro de Transportes, Pavol Prokopovic, sin desvelar los términos de las propuestas.
Abertis, primera concesionaria de autopistas de Europa por valor bursátil, ha sido la segunda mejor oferta, informa Bloomberg. Mientras, la realizada por el gestor de aeropuertos austriaco ha sido seleccionada como oferta preferida, lo que supone el paso previo a ganar la privatización que aún tiene que ser confirmada por el Gobierno de Eslovaquia.
Flughafen ha formado un consorcio, TwoOne, con el grupo financiero eslovaco Penta y el banco austríaco Raiffeisen Zentralbank. Habría ofrecido 190 millones de dólares (156 millones de euros) por el 66% que vende el Estado del aeropuerto de Bratislava y del situado en la localidad de Kosice, con grandes posibilidades para aerolíneas de bajo coste. A esto se unirían otros 208 millones en inversión comprometida. Abertis, por su parte, habría ofrecido 86,8 millones para la compra del aeropuerto y 255,3 millones de inversión.
El portavoz del Ministerio de Transportes indicó a Efe que 'TwoOne no es el vencedor de este concurso', indicó, aunque matizó que 'no hay razón para poner en tela de juicio por ahora esta recomendación (no vinculante) de la comisión' independiente que la ha seleccionado como mejor oferta.
Europa del Este es uno de las zonas objetivo de expansión de Abertis.