El Gobierno prohíbe el 'redondeo' en los precios de Telefónica
El Gobierno ha decidido trasladar a la telefonía fija la polémica del redondeo que hay en el móvil. El resultado es la prohibición de que Telefónica cobre el primer minuto de las conexiones fijo a móvil y una franquicia en las llamadas locales, algo que podría terminar perjudicando al usuario.
El sistema de precios máximos de Telefónica para los próximos meses está definido. La propuesta que llevaban ayer en la cartera los ministerios de Industria y de Economía ha sido aceptada al pie de la letra por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, entre otras cosas porque las medidas a adoptar ya estaban consensuadas.
Y ello, a pesar de que una de las decisiones es polémica y su aplicación puede acarrear problemas. El Gobierno ha asumido que lo que no se permite en la telefonía móvil tampoco debe hacerse en la fija y ha optado por prohibir el redondeo o, lo que es lo mismo, obliga a facturar por segundos desde el primer instante de la conexión.
El problema es que, a diferencia de la tecnología celular, en la forma más convencional de comunicarse sólo hay redondeo, en sentido estricto, en un momento muy concreto de la facturación: el primer minuto de las conexiones fijo a móvil. Este tiempo se cobra completo, se hable lo que se hable, pero se hace así porque hasta ahora las operadoras celulares aplicaban este esquema en sus precios mayoristas, y Telefónica se limitaba a trasladarlo al cliente final.
Fuentes de la operadora aseguran que ya habían comenzado a hacer pruebas con facturación por segundos en este campo, en previsión de que la telefonía móvil comience a cobrar por segundos.
La segunda prohibición de redondeo es más polémica. Afecta a la franquicia de 160 segundos que Telefónica aplica a las llamadas metropolitanas y también tendrá que suprimirse. La diferencia es que este mecanismo se estableció para evitar el cobro de un establecimiento de llamada que no da derecho a comunicación, en un intento de garantizar determinados ingresos a Telefónica sin perjudicar el bolsillo de los españoles en las llamadas que más se realizan.
Si la operadora tiene que eliminar la franquicia, aplicará un establecimiento de llamada, que puede dar lugar a un encarecimiento de las conexiones.
Telefónica, por ahora, no ha querido revelar cuál va a ser su nueva forma de facturar, aunque ha avanzado que se atendrá a la legislación.
En el Ministerio de Industria, mientras tanto, son conscientes de que la eliminación de la franquicia puede tener efectos negativos, pero insisten en que no es legal que los consumidores paguen por servicios que no utilizan, así que su obligación es eliminar el redondeo. También apuntan a que la segunda medida aprobada ayer es la congelación de los precios para este nuevo año, de forma que los retoques que haga Telefónica en las llamadas locales, en caso de que sean al alza, tendrán que compensarse con bajadas en otras comunicaciones.
Y es que el Gobierno ha decidido para el año que viene congelar tanto el precio de las llamadas como la cuota de abono. Como ya hizo en 2005, el Ejecutivo opta por mantener la factura media que pagan los usuarios, aunque por primera vez desde 2000 lo hace prohibiendo un alza en el abono fijo que pagan todos los meses los consumidores. Queda así, fijado en 13,43 euros. También por primera vez en la década, las llamadas no bajan, sino que se mantienen. Puesto que no hay subida en la cuota, no es necesario reducir el precio del tráfico para compensarlo.
Estas decisiones, sin embargo, tienen una próxima fecha de caducidad. Las tarifas son sólo transitorias, puesto que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) va a liberalizar los precios de Telefónica. En cuanto su propuesta sea firme, el ex monopolio será libre para fijar sus precios.
Plazo transitorio
El sistema de precios máximos de Telefónica debería haber terminado en 2004, pero los retrasos de la CMT han hecho que se alargue hasta entrado 2006. Será sólo de forma transitoria. En cuanto la CNT termine su trabajo, los precios serán libres.
El ex monopolio conserva su cuota de mercado
Cuando quedan exactamente nueve días para terminar 2005, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho público el informe con los datos del sector en el primer trimestre del año. Y las cifras recabadas entre enero y marzo pasados constatan que Telefónica mantiene el pulso a sus rivales en telefonía fija y que su cuota permanece casi invariable. Tenía 78% de los ingresos de este mercado a cierre del trimestre, sólo un punto porcentual menos que tres meses antes.Por detrás de Telefónica, la segunda operadora con más cuota es Auna, que aumentó muy ligeramente su posición en el primer trimestre. Mejor lo hicieron Uni2 y Ono, que elevaron de forma sustancial su cuota de mercado.En el sector de la telefonía móvil tampoco ha habido muchas variaciones. Telefónica Móviles pierde algo de cuota, pero se mantiene por encima del 50% si se mide por ingresos. Vodafone es la que asume toda la cuota perdida por su principal rival y supera el 30% del mercado.Más importante es el análisis que hace la CMT de los precios celulares. Frente al comportamiento más o menos estable que tuvieron las tarifas de Telefónica Móviles, Vodafone y Amena en 2004, en el primer trimestre de 2005 se acusa una bajada. La CMT la cifra en el 5% y la atribuye a determinadas promociones más agresivas.