CincoSentidos

41 nuevos radares fijos en las carreteras

Tráfico pone en funcionamiento hoy otros 41 radares fijos en autovías y autopistas, con lo que se eleva a 88 los que están en servicio, según explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro. Para finales de año, la previsión es alcanzar los 125 radares, a los que se sumarán otros 175 el próximo año y 200 en 2007. En total, el Plan calcula en 500 los radares fijos repartidos por las carreteras españolas a lo que se suman los 300 móviles actuales.

Navarro explicó que entre agosto y noviembre se han tramitado casi 100.000 denuncias por los excesos de velocidad detectados con los primeros radares fijos implantados en junio. Igualmente, mostró su esperanza en que el número de infracciones disminuya, como ya lo ha hecho de julio a noviembre: en julio, el porcentaje de vehículos que excedía la velocidad máxima permitida de 120 kilómetros por hora, en los tramos controlados, era de un 22%, mientras que en noviembre fue de un 15%.

Además, el descenso es notable, según Navarro, en el número de vehículos que superaban los 140 kilómetros por hora, que se ha reducido en un 40%. La velocidad aparece en al menos mil muertes por accidentes cada año, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico.

Los radares instalados se han colocado en puntos 'sensibles', en tramos en donde la velocidad es la causa fundamental de los accidentes y en zonas de concentración de accidentes o en sus proximidades. Por provincias, Madrid recibe nueve de los 41 nueves radares, seguido de Zaragoza con cuatro y Valladolid, Valencia, Murcia y Málaga con tres. La ubicación exacta de los radares fijos está en la página web de Tráfico.