_
_
_
_
Altibajos

Zeltia cae el 3,6% en dos días por el retraso de su fármaco Yondelis

El mercado ha reaccionado con dureza al retraso de Yondelis. Zeltia ha caído el 3,6% en las dos últimas sesiones después de que la biotecnológica anunciara que necesita más tiempo para presentar su compuesto oncológico más desarrollado para su aprobación y posterior comercialización.

Creo que la noticia es más positiva que negativa. Si realmente presenta el fármaco en breve repuntará pero cuanto más lo alargue, más aumenta la incertidumbre', comenta María Martínez, de Espírito Santo Research.

La reacción negativa del mercado se ha producido después de que la compañía reconociera que necesita cambiar los plazos de las pruebas clínicas de una semana a 24 horas. Ello implica una mayor tardanza en la recopilación y revisión de datos antes de presentar los resultados de su compuesto contra sarcomas en tejidos blandos a la autoridad sanitaria europea (Emea).

La acción cayó el 2,86% el martes al calor de la noticia, y ayer perdió otro 0,82%, un retroceso del 3,6% en dos sesiones que ha situado la acción en 6,06 euros.

'En nuestra opinión el retraso de Yondelis se basa en la esperanza de que el regulador apruebe un fármaco que parece ofrecer unos beneficios clínicos, a pesar de que Zeltia aún no ha sido capaz de mostrar un beneficio estadístico significativo... A la vista de este comportamiento, los inversores deberían ser cautos, sobre todo ante la falta de datos concluyentes. El hecho de que no se haya aprobado nada todavía supone un riesgo tangible para la inversión. La actividad de este fármaco quedará clara cuando los datos sobre la fase III de control de placebo en el tratamiento del cáncer se publiquen en 2007', comenta Goldman Sachs.

Por todo ello recomiendan infraponderar el valor, y calculan un riesgo para el flujo de caja descontado de 2,50 euros por acción. 'Aunque la reacción inicial de la cotización ha sido lógicamente a la baja, consideramos que en la medida de que se trate de un retraso puntual el impacto debería ser limitado. Diferente sería si estuviésemos ante un retraso de mayor cuantía, lo que podría acarrear un problema de credibilidad y por tanto mayor presión a la baja sobre la cotización. En principio optamos por el primer escenario (retraso puntual) y esperamos un impacto limitado en la cotización. De cara al corto plazo recomendamos vigilar los soportes en 6-5,9 euros por acción', comentan desde Renta 4.

Zeltia lleva 19 años para recibir la aprobación de algún fármaco a través de su filial biotecnológica Pharmamar. En 2003 Yondelis estuvo a punto de lograrlo pero el fracaso desplomó la acción. Este año, la volatilidad ha sido la nota dominante, pero la acción aún acumula una ganancia del 17,67%.

Archivado En

_
_