_
_
_
_
_
El caso Torras

De la Rosa dice que pagó 6 millones a Arafat en nombre de Kio para que no apoyara a Irak

El financiero Javier de la Rosa, principal acusado en el caso Torras, aseguró hoy que KIO pagó al entorno del fallecido líder palestino Yasir Arafat 6 millones de dólares, en varios pagos, para que retirase su apoyo al entonces presidente de Irak, Sadam Hussein, en la Guerra del Golfo de 1991.

Tras la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1990, Suiza y España quedaron como los únicos países del mundo donde se podían disponer fondos de Kuwait y, por ello, la Agencia Kuwaití de Inversiones (KIO) ordenaba diferentes "pagos delicados" que tenían que ver con esta situación de conflicto, al igual que también hizo con otros pagos "políticos" relacionados con diferentes partidos, según De la Rosa.

A preguntas de su defensa, encabezada por su hija Gabriela, De la Rosa denunció que ha sufrido "presiones" durante doce años por miembros de los servicios secretos españoles para que no detalle los pagos efectuados desde la cuenta "Stuart", de la que disponía él, su empresa Quail y KIO.

De estas transferencias, relacionadas fundamentalmente con las operaciones "Pincinco-Oakthorn-Prima Inmobiliaria" y "Quail-Acie" -que ahora se juzgan en una vista oral-, De la Rosa destacó también los pagos para crear una fundación de ayuda a exiliados kuwaitíes u otros al propio presidente de KIO, Fahed Al Sabah, que llegó a quedarse sin dinero tras el conflicto.

La fiscal anticorrupción Belén Suárez solicita penas que suman 38 años de prisión para Javier de la Rosa, entonces consejero delegado del grupo KIO en España, por delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y maquinaciones para alterar el precio de las cosas. La fiscal pide la misma pena para el abogado Juan José Folchi y penas menores para Jorge Núñez Lasso de la Vega, Manuel Prado Colón de Carvajal y Miguel Soler.

En este juicio oral, los jueces habrán de determinar la legalidad de las operaciones Pimcinco (presunta apropiación de 300 millones de dólares durante la Guerra del Golfo), Oakthorn (préstamo de 105 millones de dólares a la sociedad del mismo nombre) y la supuesta manipulación de las cotizaciones de Prima Inmobiliaria a principios de los años 90.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_