_
_
_
_
_
Competencia

La UE amenaza a Microsoft con una multa diaria de dos millones de euros

La Comisión Europea ha dado a Microsoft un ultimátum. O cumple plenamente las sanciones relativas al mercado de servidores impuestas en 2004, o será multada con hasta dos millones de euros diarios. El problema es que sólo ha facilitado la competencia en este sector de forma "incompleta y/o inadecuada", al no entregar la documentación que Bruselas le instó a proporcionar para poner fin a su posición dominante en el sector.

La comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, afirma haber "dado a Microsoft varias oportunidades de corregir la situación sobre sus obligaciones (...). Tras más de un año de contactos informales con la empresa, no me queda otra opción que iniciar un procedimiento formal de infracción".

La advertencia de la CE se produce tras haber analizado dos informes relativos a la aplicación de las medidas correctoras impuestas a Microsoft en marzo de 2004. El contencioso del gigante informático con las autoridades europeas se refiere al cumplimiento de la condena impuesta por la Comisión Europea en marzo de 2004 y que instaba a Microsoft a emprender una serie de acciones para garantizar la competencia.

La compañía de Bill Gates pagó rápidamente la multa económica impuesta por el Ejecutivo comunitario, y a lo largo de los meses cumplió con otros de los requerimientos, como la distribución en Europa de una versión de Windows desprovista de su reproductor multimedia Windows Media Player.

Más información
COMISIâN EUROPEA::Decisión sobre una multa diaria a Microsoft

Pero según las autoridades europeas, Microsoft no ha cumplido con la orden de proporcionar a sus competidores la información sobre sus programas para servidores que permitirá una competencia en igualdad en ese campo. Tras múltiples peticiones y amenazas de sanción en los últimos meses, la Comisión ha declarado que no queda otra alternativa que iniciar un nuevo proceso sancionador.

Así, por primera vez, la comisión ha dado cinco semanas a Microsoft antes de empezar a imponer la multa diaria de dos millones de euros. Si concluido este plazo Microsoft no ha hecho pública la documentación que permitiría a sus competidores producir software en igualdad de condiciones -sobre todo en lo que se refiere a la interoperabilidad con Windows-, se aplicará la multa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_