_
_
_
_
_
Banca

González se compromete a duplicar el valor del BBVA en cinco años

El presidente del BBVA, Francisco González, ya ha establecido los deberes al nuevo equipo directivo. En cinco años el BBVA, es decir, en 2010, año en el que González dejará la presidencia del grupo, debe pasar de una capitalización de 50.964 millones de euros que tiene en la actualidad a 100.00 millones. Para lograr este compromiso el banco recurrirá a compras, además de seguir creciendo orgánicamente. El banco pretende aumentar su 'diversidad geográfica', según González.

El banquero pide a los directivos que trabajen más y mejor para acelerar el crecimiento del grupo

El BBVA esperará a la junta de accionistas del banco, que se celebrará previsiblemente el 18 de marzo, para que se aprueben sus objetivos para los próximos años. Pero su presidente ya ha marcado el primer reto para el nuevo equipo directivo, duplicar el valor bursátil del grupo.

González aprovechó la tradicional copa de Navidad que el banco ofrece a sus empleados en Madrid para explicar el primer objetivo. 'Con la nueva estructura directiva duplicaremos el valor de BBVA desde los actuales 50.000 millones de euros a 100.000 millones en los próximos cinco años'.

Para lograr este reto González volvió a reiterar, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, que el banco recurrirá tanto al crecimiento orgánico como a las compras. Europa, Estados Unidos y Asia son las regiones de expansión del grupo. En ellas, Italia sigue ocupando un lugar destacado, a pesar de que en el banco se insista en que ahora sólo les interesa sacar las mayores plusvalías posibles por su participación en BNL.

Si el banco no realizase compras en este periodo tendría que crecer al año en Bolsa alrededor del 15% anual. Este ejercicio ha subido el 15,17%, hasta cerrar ayer a un precio por acción de 15,03 euros. Cinco años antes, en 2000, ejercicio en el que se creó, el banco cerró a un valor por título de 15,85 euros.

Con este mensaje el banquero dio a entender que no pensaba realizar más cambios en la estructura directiva del BBVA hasta 2010, año que coincide con su salida como presidente del grupo. El nuevo equipo encargado de lograr este objetivo fue designado por el consejo de administración del banco el pasado martes. El proyecto de González es dejar BBVA situado entre 'los 8 ó 10 mayores bancos del mundo por capitalización'. Ya en la última junta ordinaria de accionistas González se comprometió a colocar al BBVA entre los 10 primeros del mundo. Ahora lo adelanta al octavo puesto.

De momento, y según datos a cierre de ayer de la Bolsa, BBVA ocupa el puesto número 11 en Europa, detrás de Credit Suisse, que tiene una capitalización de 52.882 millones. En el mundo el banco español se sitúa en el puesto 16. El Santander ocupa el cuarto lugar en Europa, con un valor de 69.172 millones.

González también pidió a los directivos del banco 'acelerar el crecimiento del grupo a través de trabajar más y mejor'. Insistió en que es uno de los bancos más rentables, eficientes y sanos del mundo, 'si no es el que más'.

El banco del siglo XXI

El presidente del BBVA recordó que se acaba de crear una nueva área,de transformación, para la que ha sido designado Ricardo Moreno. Francisco González quiso destacar la importancia de este área, ya que será responsable de crear 'el banco del siglo XXI'. Moreno crearáun plan para transformar el banco antes de la junta de accionistas. El banquero también destacó la importancia para el grupo de Asia, región en la que va a centrarse en banca corporativa para dar apoyo a las empresas españolas y latinoamericanas. BBVA estará presente en Pekín, Hong Kong, Shanghai e India.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_