_
_
_
_
_
Turismo y ocio

Starwood abrirá 13 hoteles en la Península tras comprar Le Méridien

La cadena estadounidense Starwood ampliará su negocio de gestión hotelera en España y Portugal tras vender parte de su patrimonio (38 hoteles) y adquirir la enseña francesa Le Méridien. Las nuevas aperturas supondrán una inversión de 750 millones de euros, que serán desembolsados por otros socios locales.

La cadena estadounidense Starwood lo tiene claro. Su prioridad es seguir creciendo el año próximo a través de nuevas incorporaciones de hoteles en gestión. En sus futuros proyectos no incluye propiedades, sólo la explotación de 13 nuevos establecimientos en España y Portugal, que irá incorporando con la participación inversora de socios locales hasta el año 2008. Para ponerlos en marcha, éstos desembolsarán 750 millones de euros durante ese periodo. Entre las nuevas aperturas se incluirán cinco hoteles con la marca Le Méridien, ya que ha adquirido esta marca francesa recientemente por 192 millones de euros. Los hoteles estarán en Barcelona, Lisboa, Porto y el Algarve a partir del año próximo.

La compañía ya había anunciado su pretensión de crecer en régimen de gestión en un alquiler a largo plazo. Hace un mes, el grupo hotelero cerró la venta de parte de sus activos (38 hoteles) en el mundo, por lo que obtuvo 3.455 millones de euros. Entre sus desinversiones se incluyó el hotel Palace de Madrid que vendió al fondo estadounidense Host Marriott. Desde esa operación, la cadena ya no cuenta con ninguna propiedad en España y sólo mantiene sus hoteles en régimen de gestión y arrendamiento. En el mundo, le quedan 96 establecimientos en propiedad, que no descarta seguir vendiendo.

En 2006, abrirá dos hoteles Sheraton en Gran Canaria y Fuerteventura, dentro del segmento vacacional (resort) y que contarán con sendos campos de golf. También durante el año que viene, incorporará un establecimiento de sol y playa con la marca Sheraton en la Costa Blanca; en Valencia, añadirá otro con 130 habitaciones.

En el año 2007, prevé sumar un hotel en La Rioja, el Marqués de Riscal, con 40 habitaciones para potenciar el turismo enológico. En Portugal, añadirá a su cartera varios establecimientos que sumará a los que ya tiene con la marca Sheraton en el Algarve, Lisboa y Oporto. Para el cierre de este año, la cadena estadounidense en España prevé un Ebitda de 19,7 millones de euros y una facturación de 53 millones de euros.

Hoteles más asequibles

Starwood tiene previsto lanzar una nueva marca, denominada Aloft, que estará dirigida a un segmento de precios más económicos que con sus marcas Sheraton o Westin. 'Serán establecimientos con estilo y algo sofisticados, pero, al mismo tiempo, serán más funcionales', dicen fuentes de la compañía. Estos hoteles podrían hacer la competencia a marcas como NH o AC Hotels. De momento, Starwood sólo tiene prevista una apertura en EE UU para probar la marca, aunque no descarta nuevas incorporaciones (alrededor de 500), hasta el año 2012 en todo el mundo. La cadena estudia adaptar el estilo de su otra marca 'W' con tarifas reducidas, en un intento de competir directamente con Courtyard de Marriott o Garden Inn de Hilton. La hotelera ya tiene propuestas de 26 compañías para llevar a cabo proyectos de esta marca en Estados Unidos. Con la marca W, la cadena tiene prevista una nueva incorporación en la ciudad de Barcelona para 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_