_
_
_
_
_
Tabaco

Philip Morris fabricará Marlboro en China a partir de 2006

La estadounidense Philip Morris fabricará Marlboro en China a partir de 2006 tras llegar a un acuerdo con la tabacalera estatal. Además, distribuirá marcas del país asiático en determinados países.

Más de 350 millones de fumadores. China se ha convertido en uno de los mercados de mayor crecimiento para las compañías tabacaleras y Philip Morris se ha adelantado a sus competidores al llegar a un acuerdo con el monopolio estatal para fabricar Marlboro en el gigante asiático.

La filial de la estadounidense Altria entra en el mercado chino al alcanzar un acuerdo con la empresa estatal China National Tobacco Corporation (CNTC). Ambas empresas aseguran a través de un comunicado que la producción bajo licencia de Marlboro comenzará en la primera mitad de 2006 en las fábricas de CNTC. La comercialización la llevarán a cabo los distribuidores oficiales de la empresa estatal.

Además, Philip Morris International (PMI) ha acordado la creación de una joint venture con China National Tobacco Import and Export (filial de CNTC), a través de la que se distribuirá en determinados mercados internacionales algunas marcas del fabricante asiático.

Cada una de las compañías contará con el 50% de las acciones de la nueva sociedad que tendrá su sede en Lausanne (Suiza). Esta joint venture permitirá expandir 'las exportaciones de productos de tabaco chino, explorando otras oportunidades de desarrollo', apuntan ambas empresas. PMI no ha aclarado si España será uno de los mercados en los que se comercializarán las marcas de la tabaquera china, en el primer semestre de 2006.

La nueva sociedad utilizará la fuerza de ventas, la infraestructura de distribución, los recursos financieros y la experiencia de gestión de CNTC y PMI, para 'desarrollar oportunidades de negocio en todo el mundo'.

El objetivo de este acuerdo es crear una 'alianza estratégica a largo plazo', asegura el consejero delegado de PMI, Andre Calantzopoulos. Una alianza que se pondrá en marcha 'tan pronto como recibamos la aprobación de las autoridades reguladoras internacionales', afirma el responsable de la firma estadounidense. Tanto CNTC como PMI apuntan que estos acuerdos no tendrán impacto en los resultados inmediatos de las compañías.

Con su entrada en China, PMI se adelanta a competidores como British American Tobbaco, que ya en 2004 intentó comenzar a producir a en ese país. Sin embargo, las autoridades chinas rechazaron la creación de una empresa de capital mixto con la tabacalera británica alegando la saturación del mercado. 'China no permitirá la construcción de nuevas fábricas de cigarrillos, incluidas las empresas mixtas', aseguraba en enero de 2005 un portavoz de la Administración china.

El monopolio estatal CNTC se creó en 1982. Según los datos de 2004, contaba con 57 empresas fabricantes de cigarrillos y alcanzaba un volumen de ventas de 1.848 millones de unidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_