Medios

El plan de RTVE detecta un exceso de mandos intermedios

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, adelantó ayer que el plan de saneamiento del ente detecta la existencia de un 'elevadísimo' número de mandos intermedios en el grupo, de unidades que se triplican y de una estructura organizativa vertical.

Estos aspectos forman parte del primer diagnóstico elaborado por el comité conjunto RTVE-SEPI que servirá como base para el plan de futuro de la radio y televisión públicas.

Caffarel, que compareció en el Congreso de los Diputados, no quiso poner fecha a la finalización del plan, a pesar de la insistencia de los portavoces de PP y CiU. Señaló que el trabajo del comité está 'comenzando por los cimientos y no por el tejado', trata de huir de soluciones simples y, por todo ello, no se hará público hasta que no se evalúen en profundidad todos los problemas y las mejores alternativas.

En todo caso, subrayó que el ritmo de los análisis es intenso y satisfactorio, por lo que prevé que el plan esté listo en 'confluencia' con la Ley de RTVE, que se tramita en el Parlamento y que, según fuentes parlamentarias, podría quedar aprobada a mediados de abril del año que viene.

Tras acusar al PP de extender falsedades 'que sólo siembran alarma social e inquietud' entre los trabajadores de RTVE, Caffarel pidió 'responsabilidad y tranquilidad' a diputados y sindicatos para llegar a un consenso satisfactorio. Además, garantizó que el servicio público del Ente no será desmantelado sino que saldrá reforzado de todo este proceso. También quiso dejar claro que la política de personal que impulsará será continuista en los aspectos positivos y se atendrá a los principios de 'eficacia y eficiencia', desde el respeto a la normativa interna y a la legislación.

En este punto, denunció las 'contrataciones irregulares y prebendas' que se encontró en el modelo de RTVE del PP, con contratos blindados, casos de cachés excesivamente elevados y contratos de cesión de imagen que permitían triplicar sus ingresos a responsables de máximo nivel de los servicios informativos.

En el plano económico, las previsiones de RTVE pasan por cerrar el actual ejercicio sin superar el déficit de 643,1 millones de euros presupuestado para este año.

El PP, por su parte, expresó su preocupación por el 'oscurantismo' de las negociaciones y la situación financiera del grupo.

En la puja por los derechos del Mundial

RTVE no ha renunciado a lograr la adjudicación de la retransmisión de los partidos de fútbol del Mundial de 2006. 'Estamos en la puja' es el mensaje lanzado desde el grupo público.

Fuentes del Ente avanzaron que el próximo martes, día 27, habrá una reunión del comité de dirección en la que se analizará a fondo qué oferta plantea RTVE para hacerse con los derechos de retransmisión del Campeonato del Mundo de fútbol que se celebrará en Alemania. En todo caso, la propuesta final tendrá que contar con el visto bueno de la SEPI, el holding público al que está adscrito el grupo y que de alguna manera debe velar por su salud financiera.

Telefónica ya ha abierto el proceso de subasta de los derechos del Mundial y ha dado de plazo a las cadenas de televisión hasta el 5 de enero para presentar sus ofertas.