_
_
_
_
_
Motor

GM invertirá 400 millones en Figueruelas

General Motors invertirá 400 millones de euros para adaptar su planta de Figueruelas (Zaragoza) a la fabricación del nuevo Opel Corsa, cuya producción se iniciará en agosto de 2006. La fábrica confía en la inminente adjudicación del Meriva.

Los 400 millones que General Motors invertirá en el bienio 2005-2006 en Figueruelas supondrán una profunda renovación de la fábrica zaragozana, hasta convertirla en una de las plantas tecnológicamente más avanzadas de la multinacional en el mundo. Los ejecutivos de General Motors explicaron ayer las innovaciones introducidas en Figueruelas para la fabricación del nuevo Opel Corsa, cuya producción comenzará en agosto de 2006.

En vísperas de la adjudicación de la nueva generación del Meriva, la renovación tecnológica de Figueruelas viene a situar a la fábrica zaragozana en una excelente situación en el pugilato que mantiene con Gliwice (Polonia). El pesimismo que se respiraba hace tan sólo un mes, se ha transformado en confianza tras el éxito de la mediación del Gobierno aragonés, que ha posibilitado la asunción del Plan Social.

Las inversiones en fábrica están siendo distribuidas en cuatro grandes áreas: medio ambiente, ergonomía y seguridad, aseguramiento de la calidad y mejora de la productividad. Entre las incorporaciones destacan la construcción de una planta de pintura, el centro de simulación del puesto de trabajo, la instalación de dos nuevas prensas (en cuya nave se utilizan diariamente más de 1.500 toneladas de chapa), la renovación en la planta de montaje y acabado final y las nuevas instalaciones en la sección de carrocerías.

Una de las novedades del nuevo modelo será el contar con las sujeciones de las bisagras de las puertas a la carrocería mediante tornillos, en vez de soldadas. Para ello, se está instalando una línea semiautomática de atornillado, que mejorará notablemente las condiciones ergonómicas y de calidad, al evitar proyecciones de soldadura.

La planta de Figueruelas inaugurará la fabricación de las puertas del modelo de tres puertas y de las delanteras del modelo de cinco puertas en una misma línea, combinando ambos procesos. La fábrica zaragozana será la primera de GM europea en instalar un volteador de paquetes de chapa, que efectúa el corte de la pieza derecha e izquierda con un único troquel, en lugar de los dos utilizados tradicionalmente.

Otra de las innovaciones destacadas ha consistido en la sustitución de los robots de cabecera y los manipuladores interprensas de la línea de prensas. En esta sección se ha introducido una renovación eléctrica integral , dotando a las prensas de avanzados sistemas de insonorización, monitorización de procesos, autómatas y cambio automático de troqueles.

Según impresiones recogidas por Cinco Días, la adjudicación de la segunda generación de Meriva podría hacerse pública en la primera semana de enero. Figueruelas, que produce actualmente este modelo, tiene muchas posibilidades de seguir haciéndolo a partir de 2009.

Kirk Kerkorian vende un 2,1% de la automovilística

El multimillonario Kirk Kerkorian, tercer accionista de General Motors, ha reducido del 9,9% al 7,8% su participación en el fabricante, primer fabricante mundial de automóviles, al objeto de, según una nota emitida ayer, anotarse minusvalías con el fin de obtener ventajas fiscales.Tracinda, la sociedad de inversión de Kerkorian, ha vendido 12 millones de acciones de la compañía en operaciones realizadas entre el 15 y 19 de diciembre. La decisión de Kerkorian, ex accionista de Chrysler, provocó ayer una nueva caída en Bolsa de los títulos de GM, que cotizan a su precio más bajo desde 1982.La venta se produce apenas una semana después de que compañía y accionista no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo para sentar en el consejo a un representante de Tracinda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_