Telefonía móvil

Móviles gasta 177 millones en comprar a Burillo su 8% en México

Telefónica Móviles ha adelantado dos años los plazos y ha decidido hacer efectiva de inmediato una opción de compra que tenía sobre el capital del magnate Alejandro Burillo en su filial mexicana, un 8%. Lo ha hecho con antelación, con un sobreprecio sobre la tarifa mínima pactada para 2007 y con un pago en acciones de Telefónica, algo que no estaba previsto en el acuerdo original entre Burillo y la operadora.

Esta operación le costará a Telefónica Móviles 177 millones de euros, que es el acuerdo de precio al que han llegado -el pacto inicial permitía adquirir el paquete a un mínimo de 153 millones-. Con ello llegará al 100% de participación en Movistar México. Este dinero, sin embargo, no irá al bolsillo de Burillo, sino que se ha destinado a la compra de acciones de Telefónica, en plena caída por los efectos de la opa sobre O2.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que ha sido Burillo el que ha pedido ser pagado con acciones de Telefónica, pero el acuerdo inicial hablaba de una parte en efectivo y otra en metálico o en acciones de Móviles, a elección de la operadora celular.

Telefónica Móviles ha rehusado comentar la procedencia de las acciones de su matriz, pero todo apunta a que no son de autocartera, sino que se compraron ayer en Bolsa. A ese precio de cotización, Burillo tendrá un 0,29% del capital de Telefónica.

Fuentes de la operadora aseguran que la opción de compra se ha adelantado porque en 2007 saldría más cara y por las buenas perspectivas que tiene la filial mexicana. En 2004 perdió 659 millones de euros, pero en 2008 podría generar un flujo de caja de 500 millones.

Directorios para Cesky

Cesky tiene bien aprendida la lección de las sinergias. La más reciente adquisición de Telefónica ha ganado el concurso del Gobierno checo para dar el servicio de directorios -Páginas Amarillas- en el país y para ello se apoyará en la experta del grupo, TPI.