La eléctrica de Galán firma un acuerdo estratégico con la argelina Sonatrach
Iberdrola, dirigida por Ignacio Sánchez Galán, y la empresa estatal argelina Sonatrach han firmado un acuerdo estratégico para el desarrollo de los negocios de gas natural y electricidad, valorado en 10.000 millones de euros, a lo largo de los próximos 20 años.
El acuerdo amplía en un 60% el volumen de gas que Iberdrola recibirá a través del futuro gasoducto Medgaz, hasta alcanzar los 1,6 miles de millones de metros cúbicos anuales, que comenzarán a llegar a finales de 2008. El gasoducto Medgaz, en el que la eléctrica participa con un 12%, unirá Argelia y España.
Gracias al acuerdo, Sonatrach se convierte en el principal suministrador de gas natural de la eléctrica e Iberdrola se ha asegurado el suministro de sus centrales de ciclo combinado en España.
La alianza incluye la posibilidad de incrementar a lo largo de los próximos años la cantidad de gas natural abastecida mediante buques metaneros recogida en el contrato firmado por ambas compañías en marzo de 2002. Además, abre la puerta a inversiones conjuntas en exploración, producción de gas, licuación y transporte en Argelia y en los países en que opera Sonatrach.
En cuanto a electricidad, la empresa argelina tomará una participación en las centrales de cogeneración que Iberdrola ha puesto en marcha en los últimos años.