_
_
_
_
Estadística

Cada familia gastó 6.410 euros de media durante el tercer trimestre del año

Cada hogar español gastó durante el tercer trimestre del año una media de 6.410 euros, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cada hogar español gastó durante el tercer trimestre del año una media de 6.410 euros, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta cantidad, el 18,9% (1.163 euros) lo destinaron a

alimentos, bebidas y tabaco consumidos dentro del hogar,

mientras que el 81,1% (4.977 euros) lo emplearon en el resto de bienes y servicios.

Por su parte, el gasto total de los hogares en bienes y

servicios experimentó en ese periodo un crecimiento del 5,8%. Atendiendo a los grupos, el gasto total en alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar registró una tasa interanual positiva, con una variación del 2,2%. Para el resto de gastos la variación creció un 6,7%. Así, el gasto medio por persona para el conjunto nacional ascendió hasta los 2.115 euros en el tercer trimestre de 2005.

Los valores más elevados corresponden a Madrid (2.567 euros), Navarra (2.431 euros) e Illes Balears (2.352 euros). Por el contrario, Extremadura (1.417 euros), Canarias (1.788 euros) y Murcia (1.864 euros) mostraron los gastos por persona más reducidos.

Ahorro familiar

De acuerdo con los datos de la encuesta, el porcentaje de hogares que ha podido dedicar algún dinero al ahorro durante el tercer trimestre se sitúa en el 39,5%, y supera en 1,7 puntos al observado hace un año. Por regiones, País Vasco, Aragón y Castilla y León son las comunidades con mayores porcentajes de hogares que pueden ahorrar, frente a Canarias y Madrid, que siguen presentando los menores porcentajes de hogares ahorradores.

Además, el 49,6% de los hogares considera que el momento actual es "adecuado" o "no es malo" para realizar compras importantes, excluyendo la compra de vivienda. Según el INE, esta variable registra un "notable" ascenso respecto al mismo periodo del año anterior, aumentando en 4,7 puntos.

Respecto al grado de dificultad para llegar a fin de mes, la encuesta ofrece a los hogares seis alternativas de respuesta, tres opciones que indican un mayor o menor grado de dificultad y otras tres referidas a menor o mayor grado de facilidad. El 45,3% de los hogares llega a fin de mes "con algún grado de facilidad", lo que supone un ligero incremento (de 0,4 puntos) respecto al porcentaje de hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_