Presupuestos2006

El Congreso aprueba los Presupuestos 2006 con el único voto negativo del PP

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006, las segundas cuentas públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que han contado con un respaldo parlamentario más amplio que las primeras cuentas socialistas.

En concreto, los Presupuestos de 2006 han obtenido el apoyo de los socios habituales del Gobierno, ERC, IU-ICV y CC, y han sumado también el respaldo de PNV, CiU y BNG, formaciones que el pasado año rechazaron las cuentas públicas. Eusko Alkartasuna cambió su posición contraria durante todo el trámite del proyecto y finalmente se abstuvo, al igual que la única diputada de Nafarroa Bai.

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, ha explicado que el cambio de posicionamiento de su partido se debe no tanto a la materia presupuestaria, con la que siguen sin estar totalmente de acuerdo, sino al "importante esfuerzo" del Gobierno con el País Vasco en materia de "pacificación" y "normalización política".

Aprobadas un centenar de enmiendas

La Cámara Baja ha ratificado la incorporación de unas 100 enmiendas introducidas en el Senado por el PSOE en solitario y conjuntamente con otros grupos. Son cuestiones relativas a dotación de infraestructuras, prestaciones sociales y diversas actuaciones en el ámbito autonómico, entre otras. También se ha incorporado una enmienda del PP que amplía la dotación de un centro tecnológico en Canarias.

Entre las enmiendas del PSOE aprobadas destaca una pactada con IU para la presentación, en el primer semestre de 2006, de un conjunto de ayudas al alquiler para personas mayores de 70 años, perceptoras de pensiones no contributivas y con escasas posibilidades económicas.

Otra enmienda acordada con IU insta al Gobierno a modificar el Programa de Fomento del Empleo, en función de los resultados del diálogo social sobre la reforma del mercado de trabajo que en la actualidad están negociando patronal y sindicatos.

Una enmienda pactada con CiU plantea mejorar la dotación estatal que reciben los colegios concertados, tras las negociaciones mantenidas en las últimas semanas entre ambos grupos sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En esta misma línea, destacan las medidas de apoyo al esfuerzo inversor de las empresas del textil, del calzado y del mueble. En concreto, se propone que el Gobierno instruya al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que medie en la concesión de préstamos a las compañías de estos sectores, destinados a impulsar la renovación de instalaciones, la internacionalización de sus productos, la constitución de redes de distribución, la innovación y otras medidas que mejoren su competitividad.

Al término de las votaciones de las diversas enmiendas, que duró más de dos horas, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, mostró su "satisfacción" por el respaldo "muy amplio" que han obtenido estos Presupuestos, destacó que con la aprobación de los mismos se da continuidad al Gobierno en el ecuador de la legislatura y afirmó que este mayor respaldo augura unas "mejores condiciones" para el Ejecutivo de cara el próximo año.

El ministro resaltó que las cuentas del próximo año apuestan por la estabilidad presupuestaria y por la inversión productiva, al tiempo que contemplan un superávit presupuestario "claro" (0,2% del PIB).

Las cuentas de 2006

Las cuentas del próximo año contemplan un incremento del gasto del 7,6%, hasta los 133.947 millones de euros, y unos ingresos que alcanzarán los 128.000 millones, un 9,2% más que en 2005, con lo que el Estado registrará el próximo año un déficit del 0,4% del PIB.

Entre las partidas prioritarias, figuran mayores dotaciones presupuestarias destinadas a gasto social, I+D, educación, seguridad ciudadana y ayuda oficial al desarrollo, con un crecimiento económico del 3,3% y la creación de más de 460.000 nuevos empleos.

Los grupos políticos vigilarán la ejecución

Los grupos y partidos que hoy apoyaron en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2006 expresaron su satisfacción por estas cuentas y la inclusión de sus aportaciones, aunque advirtieron al Gobierno de que vigilarán la ejecución de las inversiones y el cumplimiento de los acuerdos.

En el debate final de los presupuestos, el diputado socialista Pedro Saura agradeció el apoyo de la mayor parte de los grupos, porque demuestra que el Gobierno "ha ganado en estabilidad", y lamentó la actuación "irresponsable" del PP en el Senado, por aprobar enmiendas que, de mantenerse, "aumentarían el techo de gasto en 1.100 millones de euros".