Pesca

La UE restablece la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya a partir de marzo de 2006

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han aprobado esta madrugada la propuesta sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2006, que restablece en marzo la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, actualmente prohibida, según han informado fuentes comunitarias.

El Consejo de Pesca ha acordado, tras más de dos días de negociación y con la abstención de Suecia, un texto de compromiso que fija un TAC de 5.000 toneladas para la anchoa en el Golfo de Vizcaya (4.500 para España) y que modifica la propuesta de la Comisión Europea de mantener hasta junio la veda a la captura de esa especie. La propuesta aprobada incluye aumentos de cuotas en merluza (principal especie para la flota española) y mejoras en rape o gallo respecto del proyecto inicial de Bruselas.

El texto acordado por los Veinticinco establece que la Comisión "parará de inmediato la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya" si las existencias de biomasa en la época de cría de 2006 son inferiores a 28.000 toneladas. De esta forma, la cuota de anchoa en esas aguas se reduce el 83,5% con respecto a 2005.

La Comisión y España querían inicialmente mantener la veda de la anchoa hasta junio, pero Francia ha presionado durante el Consejo de Pesca para reabrir cuanto antes esa pesquería en el Golfo de Vizcaya. Asimismo, se mantiene el cupo de anchoa en los caladeros ibéricos (Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz) respecto del año anterior.