Ir al contenido
_
_
_
_
Desempleo

Sindicatos y patronal se disponen a rebajar el seguro de paro en Francia

Tres de los cuatro sindicatos franceses que negocian con la patronal la reforma del seguro del paro acogieron ayer favorablemente un proyecto de acuerdo, cuyo fin es ahorrar 2.400 millones de euros en tres años. El actual modelo de seguro de paro vence el 31 de diciembre, y se busca un nuevo régimen de indemnización del desempleo, con el objetivo de atajar un déficit que a finales de año llegará a la cifra récord de 13.600 millones de euros.

Los subsidios de desempleo en Francia son gestionados por un organismo que controlan los agentes sociales. El proyecto de acuerdo presentando por la patronal ahorraría 2.400 millones.

La patronal propone mantener la indemnización de los trabajadores con contratos de corta duración o precarios, que se benefician de siete meses de indemnización si cotizan seis meses en el curso de 22 meses. Por contra, el borrador introduce cambios para el resto de trabajadores. Ahora, un parado que haya cotizado 14 meses en dos años tiene derecho a cobrar el subsidio durante 23 meses.

Según la propuesta sobre la mesa, para cobrar durante 23 meses habrá que haber trabajado 16 meses en el curso de 26 meses. Los que hayan trabajado 12 meses en 20 meses serán indemnizados durante un año. El texto prevé un aumento de las cotizaciones de un 0,08%, repartido a partes iguales.

Archivado En

_
_