Alianza

AOL y Google confirman su pacto sobre publicidad, búsquedas y mensajería

Google y America Online (AOL) han confirmado el acuerdo por el que amplían su colaboración en el campo de las búsquedas, la mensajería instantánea y la publicidad, cerrando el cerco sobre Microsoft, que venía negociando otro acuerdo con la filial luchado por un acuerdo similar con la unidad de Internet de Time Warner.

AOL informa ya oficialmente sobre el acuerdo por el que Google invertirá 1.000 millones de dólares para hacerse con el 5% de esta compañía e introducirá cambios en su sistema de inserción de anuncios. Los analistas de Wall Street consideran que la alianza es un movimiento defensivo de Google, que priva así a Microsoft de un gran cliente que podría competir con el negocio publicitario del buscador.

Los términos de acuerdo entre ambas compañías señalan que la unidad publicitaria de AOL, Advertising.com, podrá vender y mostrar sus anuncios a través de la propia red publicitaria de Google. æpermil;sta es la responsable en la actualidad de la mitad de los ingresos del buscador, mientras que la otra mitad proviene de espacios publicitarios vendidos a través de socios como AOL. La inserción de anuncios en formato gráfico será una novedad, pues Google sólo ha realizado en el pasado pruebas de este tipo de inserciones.

El acuerdo también establece que AOL hará sus páginas más accesibles para el buscador de Google, incluyendo los vídeos del portal, en cuyo contenido se podrían realizar búsquedas en el futuro a través de la herramienta 'Google Video'.

Servicios de mensajería compatibles

Ambas compañías han acordado además hacer posible que los usuarios de sus servicios de mensajería instantánea, 'Google Talk' y AIM, puedan conversar entre ellos con mayor facilidad.

Este último aspecto del acuerdo podría representar una gran ventaja para los internautas en un momento en el que, aunque conviven varios sistemas de mensajería incompatibles entre sí, se está produciendo cierta convergencia hacia la interconexión entre ellos. Hasta hace poco los usuarios de AIM, MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Google Talk sólo se podían comunicar con usuarios de su misma red.

La ampliación de la alianza existente entre AOL y Google es en parte un movimiento motivado por los intentos de Yahoo! y Microsoft de permitir a los cientos de millones de usuarios de sus redes de mensajería instantánea conectarse entre ellos.

Un accionista minoritario se opone al acuerdo

La extensión del acuerdo existente entre AOL y Google no ha sido recibido bien por todos los accionistas de la filial de Time Warner. En una carta enviada el martes al consejo de dirección de esta compañía, el multimillonario inversor Carl Icahn calificó el acuerdo de "desastroso" porque a su juicio impide futuros pactos de AOL con rivales de Google como eBay o Microsoft.

La compañía de Bill Gates ha estado negociando con AOL para que usara su tecnología de búsquedas, lo que habría dado un buen empujón a la nueva tecnología de Microsoft -introducida en marzo- y su servicio de resultados patrocinados en las búsquedas.

Según los datos de Nielsen/Netratings, Microsoft es en la actualidad la segunda empresa del mercado en cuanto a inserciones publicitarias, por detrás de Yahoo!. AOL se sitúa a distancia en tercer lugar.