_
_
_
_
Farmacia

Zeltia retrasa de nuevo el registro de su fármaco estrella Yondelis

Las acciones del grupo Zeltia cayeron ayer un 2,86% tras anunciar que retrasará la entrega de los informes necesarios para la aprobación en Europa y Estados Unidos de su fármaco en pruebas Yondelis.

El grupo Zeltia preveía presentar a finales de este año ante las autoridades reguladoras de los medicamentos en Estados Unidos y Europa los estudios sobre su fármaco en pruebas Yondelis, de su filial biotecnológica Pharmamar, para su posterior aprobación y comercialización. Pero la compañía española indicó ayer que dichas presentaciones se van a retrasar.

Pharmamar, la filial biotecnológica de Zeltia, explicó a través de un comunicado que ha decidido, junto con la estadounidense Johnson & Johnson (que adquirió los derechos de venta de Yondelis en Estados Unidos) ofrecer a los pacientes que se están tratando con Yondelis, fármaco en pruebas contra sarcomas en tejidos blandos, cambiarse a la pauta de administración de 24 horas, en lugar de la pauta semanal. Este cambio 'conllevará un tiempo adicional para su recopilación y revisión', señaló ayer en su comunicado Pharmamar.

'Estimamos que las presentaciones de los estudios para la aprobación de Yondelis en EE UU y Europa se harán en 2005', afirmó en una entrevista con Cinco Días el presidente del grupo Zeltia, José María Fernández Sousa publicada en noviembre de 2004.

'El mercado está cansado de esta historia', comentó ayer un analista

El nuevo retraso anunciado por Zeltia arrastró ayer la cotización del valor de la compañía en Bolsa un 2,86 %, hasta los 6,11 euros. 'El mercado está cansado de esta historia', dijo ayer un analista consultado por la agencia Bloomberg. 'La solicitud de Zeltia de requerir tiempo adicional para evaluar los ensayos con su producto estrella Yondelis añade más incertidumbre a un valor que se mueve sobre todo por expectativas y el castigo en Bolsa está siendo lógico', comentó Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4, a la agencia Reuters. Durante este año las acciones del grupo Zeltia se han revalorizado en el mercado más de un 18%.

La filial biotecnológica del grupo Zeltia indicó no obstante en su comunicado que las compañías 'continúan trabajando con las autoridades reguladoras para presentar la solicitud de autorización de comercialización de Yondelis en un plazo de tiempo lo más breve posible'. La empresa española asegura que ha mantenido reuniones con la Emea para 'confirmar los planes de presentación' de su fármaco en pruebas.

Además de Yondelis, Pharmamar tiene en estudio clínico otros cinco compuestos, de los que el más avanzado es Aplidin, en ensayos de fase II, designado fármaco huérfano para leucemia y mieloma múltiple.

Zeltia ha perdido entre enero y septiembre de este año 21,6 millones de euros, un 39% más que en el mismo periodo de 2004. La compañía gallega ha registrado una caída de la facturación del 8%, hasta los 58,3 millones. Este año el grupo ha captado 65,03 millones de euros tras cerrar una ampliación de capital que ha sido suscrita por inversores especializados de Estados Unidos y Europa.

Casi dos décadas sin vender

El grupo Zeltia lleva 19 años, a través de su filial biotecnológica Pharmamar, tras la autorización para comercializar uno de sus fármacos en pruebas. Yondelis, contra distintos tipos de cáncer, es el más avanzado y sobre el que la compañía ha depositado todas sus esperanzas. En 2003 estuvo a punto de lograrlo, pero la agencia europea del medicamento, la Emea, lo desestimó entonces, una decisión que provocó una dura caída del valor de la compañía en Bolsa.La empresa española persiste, no obstante, en lograr la aprobación de su fármaco estrella y espera alcanzarlo en breve. Una de las grandes bazas con las que ahora cuenta Zeltia para la aprobación de Yondelis, que en 2003 no tenía, es la presencia de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea y ex ministra con Aznar, Loyola de Palacio, en su consejo de administración.Loyola de Palacio ha adquirido este año 12.310 acciones del grupo gallego, poco después de su entrada en el máximo órgano decisorio de la compañía española. La ex vicepresidenta de la Comisión Europea entró en el consejo de Zeltia en sustitución de Alfredo Lafita.

Archivado En

_
_