_
_
_
_
Financiación

Las grandes empresas se unen en la investigación cardiovascular

La sociedad civil y el Estado han unido sus fuerzas a través de una novedosa estructura jurídica que ha logrado conjugar dos fundaciones, una pública y otra privada, que proporcionarán la financiación necesaria para el funcionamiento del Centro de Investigaciones Cardiovasculares que dirigirá el científico Valentí Fuster.

Los presidentes de Telefónica, César Alierta; de la Fundación Ramón Areces, Isidoro Álvarez; de la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín; de Acciona, José Manuel Entrecanales; de Gas Natural, Salvador Gabarró; del BBVA, Francisco González; de Fadesa, Manuel Jove; de la Fundación Endesa, Rodolfo Martín Villa; del grupo Prisa, Jesús de Polanco; de la Fundación Abertis, Miquel Roca; el director ejecutivo de la obra social de La Caixa, Francisco de Conrado; el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, y el secretario del consejo de administración de Repsol YPF, Luis Suárez de Lezo, sellaron la semana pasada el acuerdo de la Fundación Pro-CNIC con la Administración.

La fundación, creada por estas 13 grandes empresas para canalizar sus aportaciones económicas, estrenó el pasado jueves sus actividades con la firma de un convenio que prevé la financiación de una parte importante del mantenimiento y la actividad investigadora del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), con una aportación que ascenderá a 100 millones de euros en los próximos siete años.

Por su parte, la Administración aportará durante ese mismo periodo 166 millones de euros provenientes de fondos públicos. Durante la firma del acuerdo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que estaba acompañado por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado y por el presidente del Comité Científico del CNIC, Valentín Fuster, aseguró que la iniciativa 'responde al compromiso y alto nivel de responsabilidad social de las empresas españolas, que conquistan los mercados en el mundo y ahora también el corazón de los españoles'.

El apoyo a la I+D+i

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, señaló que iniciativas como ésta forman parte del deseo de unir una estrategia de salud pública, el fomento de la investigación en este campo y la implicación de la sociedad.

Salgado dijo que el impulso de la I+D+i debe sumar los esfuerzos de las Administraciones públicas, las universidades y las empresas.

El CNIC promoverá trabajos de investigación que se traduzcan en mejoras en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y en patentes rentables para el país.

Una fórmula novedosa para canalizar la ayuda económica

El presidente del Gobierno ha calificado como 'histórico' este acuerdo que pivota alrededor de una fundación empresarial (Fundación Pro-CNIC) creada por las principales sociedades españolas y cuyo objetivo es canalizar la ayuda empresarial al centro de investigación.De hecho, se trata de la actuación empresarial más importante de los últimos años tanto por su importe como por la relevancia otorgada por el grupo de empresas que la componen.Además, está prevista la incorporación de cinco miembros de la fundación creada por las 13 grandes empresas españolas al patronato de la fundación pública con el objetivo de supervisar su funcionamiento.

Archivado En

_
_