Linguaserve diseña un portal para mejorar la oferta internacional de AENA
Linguaserve, una pyme creada en 2000 y especializada en soluciones tecnológicas para superar las barreras lingüísticas y culturales que tienen las empresas, ha invertido 500.000 euros en la creación de un portal específico para mejorar la oferta internacional de la Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Para llevar a cabo el proyecto, se ha desarrollado un sistema que combina una terminología aeronáutica muy compleja, en las áreas reservadas para los profesionales, con el lenguaje directo utilizado en las zonas destinadas al público en general.
Pedro Díez Orzas, director general de Linguaserve, subraya que 'la combinación de dos lenguajes exige seleccionar profesionales de primer nivel y aplicar una metodología de trabajo clara y muy exigente en su concreción.'
En opinión del ejecutivo, 'la tecnología desarrollada aporta, como principales ventajas, el ahorro de costes, mediante la reutilización de traducciones, así como la automatización del flujo de trabajo de mantenimiento multilingüe. También se sientan las bases para que el portal pueda aumentar de tamaño, sin ningún problema de crecimiento', en el ámbito de las soluciones tecnológicas'.
La totalidad de los contenidos del portal están en castellano e inglés, pero la sección de aeropuertos incorpora otros siete idiomas: francés, alemán, catalán, gallego, euskera, valenciano y árabe. Díez Orzas señala que 'la arquitectura multilingüe definida responde a las exigencias de un mundo cada vez más interconectado y contribuye a la mejora de los niveles de competitividad y rentabilidad.'
La globalización ha sido el motor de crecimiento de Linguarserve. La empresa alcanzó una facturación de 1,1 millones en 2004 y obtuvo unos beneficios de 24.000 euros, lo que ha supuesto su primer ejercicio en números negros.