_
_
_
_
Mark Hoijtink

'Scalextric aumentará su liderazgo con los nuevos productos'

Tecnitoys, el fabricante del popular Scalextric, prevé aumentar la penetración de este juguete, que tiene una cuota del 70% en su mercado, gracias a un incremento de ventas derivado de su nueva oferta

La fortaleza del famoso juego de pistas de carreras superó incluso la suspensión de pagos de la empresa titular de la patente en España. Exín cerró su fábrica y desapareció, pero Scalextric pasó a manos de Tecnitoys y mantuvo una cuota de mercado del 70%. El director general del propietario, Mark Hoijtink, pretende aumentar ahora esta posición con nuevos productos con tecnología digital que permiten competir hasta a seis coches en dos pistas. Y el tunning.

Gran parte de las ventas del sector se concentra a finales de año. ¿Cómo se presenta la campaña de Navidad?

Este año nos hemos centrado en las demostraciones en los puntos de venta de los nuevos productos digitales, que son toda una novedad para nuestros clientes, acostumbrados a las carreras de dos coches en sendos carriles durante los últimos 40 años. Ahora, las posibilidades se multiplican, con varios modelos por pista, que se pueden intercambiar. Incluso se puede simular el llenado del depósito de gasolina, lo que provoca que el modelo corre más o menos y debe entrar en boxes.

Para realizar estas demostraciones, ¿sería necesario desarrollar una red de tiendas propia?

No. Estoy hablando de exhibiciones para nuestros clientes a partir de la segunda quincena de diciembre en centros de El Corte Inglés y los establecimientos Toys R Us, por ejemplo.

Pero, ¿cuál es el cliente de Scalextric, el padre, el hijo...?

Nosotros nos dirigimos a los niños. Bien es cierto que es uno de los pocos juguetes activos que permite la participación de varias generaciones. Precisamente, nosotros queremos incidir en este aspecto, porque toda la oferta digital se centra en el juego del niño en solitario, mientras que Scalextric se basa en la interacción entre padres e hijos.

Así, el crecimiento se basa en la oferta digital.

Es que se trata de una revolución del concepto. Efectivamente, queremos liderar el cambio de imagen en esta nueva oferta, inimaginable hace años. Además, contamos con otro aspecto: la redecoración de los coches (tunning). Hemos lanzado un producto con unas carrocerías básicas que el niño puede variar con pegatinas y otros accesorios.

Toda esta creatividad y tecnología, ¿permite mantener la producción en Asia?

Por supuesto. Tenemos cinco ingenieros trabajando en nuestro departamento de investigación, que es el que desarrolla los planos, que traspasamos por internet a nuestros proveedores en China, que desarrollan los moldes, la inyección de plástico y toda la producción. Es verdad que los nuevos productos digitales incluyen un potente ordenador dentro, pero incluso subcontratamos estas tecnologías.

¿Pero se pueden cumplir los plazos de entrega en un sector que concentra gran parte de las ventas en estas fechas?

Este es el punto más crítico, el que necesita una mejor gestión. Por eso, los accionistas de Tecnitoys han construido un almacén regulador en Santa Perpétua de la Mogoda (Barcelona). Los clientes quieren las entregas el mismo día que empieza la campaña comercial, ni un minuto antes, por lo que debemos tener un mínimo de existencias. Hay que tener en cuenta que concentramos el 60% de nuestras ventas en Navidad, porcentaje que no es de los más altos del sector.

¿Realmente se puede desestacionalizar la actividad del sector?

La verdad es que España es uno de los países con una estacionalidad más acusada. Pero hay que mantener las tradiciones. Lo que sí se puede conseguir, a través de las asociaciones del sector, es un crecimiento del negocio durante el resto del año. Por ejemplo, creando el Día del Niño. Nosotros no nos quejamos, porque, al contar con clientes fieles, lanzamos los accesorios en mayo.

¿Qué crecimiento espera la empresa este año?

Las ventas se situarán en los 27 millones de euros, con un aumento del 25% sobre 2004. La plantilla está formada por 75 personas.

Y las exportaciones...

Las duplicaremos en los próximos tres años, hasta el 40% de la facturación. Eso sí, en el extranjero nos concentraremos con la marca SCX, reservando Scalextric para España.

Tecnitoys es una compañía monoproducto, ¿para cuándo una diversificación?

Quizás el año próximo. Ya lo veremos.

Archivado En

_
_