Schrempp se despide de DaimlerChrysler con más recortes de empleo
Jürgen Schrempp, el ejecutivo que lideró la fusión entre Daimler Benz y Chrysler en 1998, se despidió la pasada semana de la empresa con su último consejo de vigilancia como presidente. La propuesta presentada en la reunión fue llevar a cabo más despidos, que no han sido cuantificados.
Estos nuevos recortes de empleo forman parte de un plan de tres años de duración que la dirección del quinto fabricante mundial de coches puso a debate en su último consejo de vigilancia. DaimlerChrysler ya anunció el 28 de septiembre que reduciría 8.500 puestos de trabajo en su filial Mercedes-Benz en Alemania, lo que supone alrededor del 9% de su plantilla en este país. Estos recortes planeados, anunciados el jueves por el Stuttgarter Zeitung, contaron con el voto en contra de los representantes de los trabajadores durante el consejo de vigilancia, informa Reuters.
'Los recortes de empleos planeados son un resultado de la visión sesgada de la dirección de incrementar el valor del accionista a expensas de la plantilla', aseguraron los representantes de los trabajadores en un comunicado de prensa. Los sindicatos ocupan la mitad de los 20 asientos del consejo de vigilancia.
Críticas continuadas
Lo cierto es que las críticas de los representantes sindicales hacia las intenciones del todavía presidente de DaimlerChrysler -será sustituido por Dieter Zetsche el 1 de enero- han sido una constante en el último lustro de gestión del directivo. Desde que el consorcio alemán decidiera comprar Chrysler en 1998 por 36.000 millones de dólares, el precio de las acciones ha caído de 66,7 euros el primer día de cotización en noviembre de 1998 a los 42,55 euros en que cerró el viernes. En 2003, la compañía llegó incluso a valer la mitad que en 1997.
Los inversores, además, tuvieron que soportar malos resultados económicos hasta el pasado ejercicio, incluida una pérdida anual en 2001 y un descenso de beneficio del 90% en 2003. Tal vez por ello, la dimisión anticipada de Schrempp, anunciada a finales de julio, fue acogida el viernes con un alza del 8,7% en la Bolsa de Fráncfort.
Los inversores, de hecho, ya aprovecharon las dos últimas juntas de accionistas para contestar públicamente las decisiones de Schrempp. No fue de su agrado la decisión de invertir más de 2.000 millones en el 37% del fabricante nipón Mitsubishi, que se convirtió en un pozo sin fondo, o la de forzar la salida de Wolfgang Bernhard, quien colaboró con Dieter Zetsche en el saneamiento de Chrysler.
Zetsche, su sustituto, es una figura mucho más popular dentro de la empresa. Locuaz y comunicativo -al contrario que su antecesor- cuenta con el reflotamiento de Chrysler como su principal activo. La marcha de Eckhard Cordes le ha obligado a asumir la presidencia de Mercedes Benz en los últimos meses.
GM, BMW y Chrysler, juntos en una planta de híbridos
La carrera por alcanzar a Toyota en la tecnología híbrida da lugar a compañeros de viaje curiosos. General Motors y DaimlerChrysler compartirán una planta de tecnología híbrida. Los términos exactos del acuerdo no fueron revelados debido a que la alianza definitiva aún no ha sido cerrada. Tanto GM como DaimlerChrysler tienen previsto comenzar la venta de vehículos híbridos a partir de 2007. BMW participa también en el proyecto de las dos compañías.La tecnología híbrida dual mejora el rendimiento de los motores, el consumo de energía y prolonga la autonomía de un vehículo, señalaron las compañías. Además, el potencial de ahorro de estos motores es especialmente evidente en la circulación urbana y cuando se producen frecuentes arranques y frenadas, ya que el automóvil elige entre funcionar con los dos motores eléctricos, sólo con el motor de combustión o con los tres propulsores. Toyota es el artífice de esta tecnología, y ya ofrece motores híbridos tanto en el Prius como en la gama Lexus.