El negocio de transporte imita a Iberia en la reducción de comisiones a las agencias
El modelo de las reservas de viajes está viviendo grandes cambios. La tendencia se dirige a reducir al mínimo las comisiones que pagan los proveedores turísticos a las agencias siguiendo los pasos de las aerolíneas.
La aparición de las aerolíneas de precios baratos ha revolucionado la industria de las reservas y ha empujado a las compañías tradicionales de transporte (proveedores de las agencias) a cambiar su gestión en las ventas a fin de recortar gastos. Iberia fue la pionera en poner en práctica una reducción de las comisiones a los intermediarios por la venta de sus vuelos (del 9% de antaño hasta el 1% actual), que piensa eliminarlas a partir de 2007. A cambio, establecerá una remuneración variable en función de las ventas y mantendrá su actual sistema de recargos al cliente por la venta directa de billetes (fee), iniciado en 2004 .
A este carro de reducir gastos se ha unido la compañía Acciona Trasmediterránea, que hasta ahora cobraba una comisión a las agencias del 9% por sus billetes y que prevé rebajar hasta un 1% a partir del uno de enero de 2006. Como la aerolínea de bandera, la naviera también establecerá cargos por la emisión de sus travesías por mar desde la Península hasta las Islas. Los precios de estos fees oscilan entre nueve y 33 euros, según dijo Arantza Martínez, directora comercial de Trasmediterránea, en la celebración del XVI Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedave) celebrado en Natal (Brasil).
Así un pasaje a Baleares tendrá un recargo de entre nueve (por persona) y 13 euros (por coche), a Canarias, el fee será de 20 euros y mientras que en un viaje a Orán será de 10 euros por pasajero y 33 euros por vehículo. A juicio de Martínez, 'las continuas subidas del crudo han llevado a modificar nuestra políticas de gastos'. Las ventas de Trasmediterránea representan entre un 10% y un 25% del negocio de las agencias hacia las islas. A diferencia de Iberia, la naviera mantendrá la comisión del 1% en el futuro 'a fin de no modificar el régimen jurídico actual'.
Renfe, en puertas
La compañía ferroviaria no descarta seguir los pasos de Iberia y de Trasmediterránea para reducir las comisiones que paga a las agencias y que ahora se sitúan en cerca del 8%. 'Nos lo plantearemos también', dijo Francisco Bonache, director de grandes líneas de la compañía'. Renfe vende a través de los agentes el 40% de los billetes, mientras que el 50% lo comercializa a través de sus propias estaciones. 'Nuestra intención es mantener la relación con las agencias ya que tendremos más rutas pero también cuidaremos los gastos', apuntó.
También la compañía de alquiler de vehículos Atesa prevé 'un periodo de reflexión para modificar los actuales modelos que regulan la relación con las agencias', señaló, Miguel Pardo, director general de la firma. Esto induce a pensar que la empresa reflexionará sobre su sistema de comisiones. Atesa, que paga anualmente 3,5 millones de euros en comisiones, está apostando por la venta directa a través de internet.
Tranquilidad en el sector ante los cambios
Las agencias de viajes toman estos cambios con cierta tranquilidad. 'El nuevo escenario que se presenta no nos preocupa, siempre y cuando se mantenga el actual modelo jurídico y fiscal y nuestra relación con los proveedores se siga cimentando en un sistema de recargos al cliente que compense las pérdidas', dijo el presidente de la patronal Aedave, José Manuel Maciñeiras.Las agencias reconocen que incluso este nuevo modelo de fees ha supuesto un incremento de sus beneficios.Felipe González Abad, director del sistema de distribución de reservas Savia Amadeus, señaló que, aunque la tendencia en el sector es ir hacia la comisión cero, 'estos pagos volverán, ya que sirven de garantía para el control de la distribución'.