_
_
_
_
Construcción

ACS superará las previsiones y ganará en torno a un 30% más este año

El año ha ido mejor de lo esperado para ACS. Si el grupo contaba con cerrar el ejercicio con un aumento del beneficio de hasta el 20%, ahora las previsiones se verán superadas y el incremento rondará el 30%, según las estimaciones de la compañía.

El negocio ha tenido un buen comportamiento, sobre todo por el tirón de los servicios industriales. Y el escenario de previsiones que se marcaba el primer grupo de construcción y servicios ha cambiado a lo largo del ejercicio. Si en un primer momento, el presidente, Florentino Pérez, habló de crecer en resultados entre un 15% y un 20%, en la junta de accionistas de mayo revisó la estimación para centrarla en el 20%.

Sin embargo, los datos hasta el tercer trimestre han dado más motivos para elevar las previsiones iniciales ya que el beneficio neto subió un 30%, hasta 440,3 millones. La compañía confía en que el resultado anual ronde ese crecimiento del 30%, en línea con lo logrado hasta septiembre.

Algunos de estos datos y las perspectivas del grupo constructor y de servicios han centrado la presentación a inversores que acaba de realizar el director general corporativo, Ángel García Altozano, en Estados Unidos. La semana del puente en España fue de intensa actividad para el grupo, que en este país cuenta con algunos fondos de inversión como accionistas, aunque con un porcentaje no demasiado significativo, según fuentes cercanas a la compañía que oficialmente no las confirma.

En la presentación, García Altozano destacó que la empresa ha cumplido los objetivos iniciales ya en el tercer trimestre del año. Uno de ellos ha sido el de beneficio neto, pero también el de ventas, ya que el incremento a septiembre fue del 12% y la estimación es rondar este porcentaje al cerrar diciembre.

Servicios industriales es la única línea de negocio de las tres existentes que ha generado más ingresos de lo esperado. Esta área -que incluye desde instalación de sistemas eléctricos, ingeniería y sistemas de telecomunicaciones hasta construcción de plantas para el sector de la energía- creció en facturación un 19,3% hasta septiembre, cuando lo esperado era alcanzar un máximo del 12% al final del año (ver gráfico).

Mientras, construcción y servicios urbanos y concesiones (tratamiento de residuos, servicios en aeropuertos, entre el amplio abanico) crecieron con un porcentaje que está en la banda alta de las estimaciones al alcanzar un 7,9% y un 8,6%, respectivamente. Así consta en la presentación que la compañía incluyó en su web aunque sin especificar que se trata de un road show en Estados Unidos. En meses anteriores se ha realizado en Reino Unido y Francia.

Una de las cuestiones que más curiosidad ha suscitado en la ronda de inversores ha sido la entrada en el capital de Unión Fenosa, según fuentes cercanas a la empresa. La inversión a priori parecía no entenderse. A esto se une que en EE UU el modelo y el tamaño de las constructoras dista mucho del que tienen las españolas, que están apostando cada vez más por crecer en servicios y concesiones. De hecho, ACS lidera el ranking de concesionarias de infraestructuras.

El director general de ACS tuvo que explicar que la inversión en Unión Fenosa para convertirse en accionista de referencia es estratégica. La constructora tiene experiencia en el sector como contratista de infraestructuras y sistemas para empresas de energía y con este know-how espera respaldar los planes de inversión nacional e internacional.

En los planes que tiene el grupo figura reforzar la visión industrial de Unión Fenosa a largo plazo y así lo explicó Altozano en la presentación, en línea con lo anunciado cuando el grupo compró en septiembre el 22% de la eléctrica al Santander por 2.219 millones. Además, confía en el nuevo marco regulatorio del sector. Con la subida de tarifas que prevé el Ministerio de Industria, se espera un impacto positivo para las compañías.

Crecimiento orgánico

'Hasta ahora, Unión Fenosa había estado limpiando de deuda el balance; ahora la idea es lanzarla hacia la expansión', señalan expertos del sector.

Ahora, ACS tiene que esperar al próximo año para comprobar el éxito de la oferta pública de adquisición (opa) que ha lanzado por un 10% adicional en Fenosa por el mismo precio al que compró, 33 euros. En este 10% tendrá que invertir otros 1.000 millones.

Sólo la primera compra en Fenosa, materializada el 3 de octubre, supera de lejos lo que ACS tenía previsto invertir en este año, más de 1.000 millones de euros. Ahora se ha duplicado.

Para los dos próximos años, García Altozano dibujó unas perspectivas de crecimiento positivas, en las que se incluye el rendimiento de Unión Fenosa como nueva participada, que se une a la concesionaria Abertis y la inmobiliaria Urbis. El impacto en el beneficio es positivo desde el primer momento, reiteró.

La expansión internacional que se plantea para el futuro se centra en el crecimiento orgánico, lo que significaría no pensar a priori en más compras por el momento.

Archivado En

_
_