_
_
_
_
Minería

Hunosa reduce las pérdidas un 42% gracias a los recortes de plantilla

La empresa pública minera Hunosa ha logrado reducir sus pérdidas un 42% en los nueve primeros meses del año, gracias al programa de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas puesto en marcha para el periodo 2002-2005.

Así, según los últimos datos oficiales disponibles, Hunosa cerró el tercer trimestre del año con unos números rojos de 30,32 millones de euros, frente a las pérdidas de 52,31 millones acumuladas en el mismo periodo de 2004.

Esta mejora ha sido posible gracias, sobre todo, a un ahorro en los costes de la mano de obra de 13,6 millones motivado por el recorte de la plantilla media en un 14,9% (683 personas). Además, la productividad ha experimentado una mejora del 8%. Sin embargo, el menor número de trabajadores ha supuesto un descenso en la producción de la minería subterránea del 7,3%, hasta las 762.000 toneladas de carbón.

Esta caída se ha visto compensada con una mejora de 6,7 millones de euros en el valor de la producción por el aumento de los precios internacionales del carbón. A 30 de septiembre, la cifra de negocio era de 41,8 millones, es decir, un 13,6% mejor.

Esta semana puede ser crucial para el futuro de Hunosa, ya que con toda probabilidad la Comisión Europea aprovechará la reunión del miércoles, que es la última antes de la Navidad, para emitir su dictamen sobre el Plan del Carbón aplicado por España de 2003 a 2005, informa Efe.

Uno de los puntos que más dudas suscita entre las autoridades de Bruselas es el de las ayudas a Hunosa, ya que las normas comunitarias sólo permiten que se inyecten fondos públicos a las minas con mejores perspectivas económicas, lo que el Ejecutivo español no ha justificado en el caso de la minera asturiana.

Con independencia de esta decisión, el holding público SEPI ya tiene previsto destinar el año que viene 1.700 millones a la empresa en el marco del llamado Plan Hunosa, cuyo coste definitivo depende del Plan para la Minería 2006-2012 que actualmente negocian el Gobierno y las organizaciones sindicales.

Más contactos por el Plan del Carbón

Las negociaciones entre el Ministerio de Industria y los sindicatos para la firma del Plan del Carbón 2006-2012 se retomarán este miércoles, con una nueva propuesta del Gobierno sobre la representación sindical en los proyectos de reactivación empresarial, aspecto que, en la actualidad, es el principal obstáculo para alcanzar un pacto definitivo.El 7 de noviembre las partes ya alcanzaron un principio de acuerdo sobre el Plan que incluye prejubilaciones generalizadas a partir de los 52 años equivalentes, 1.700 nuevos puestos de trabajo y 520 recolocaciones, así como un nivel de producción de 9,2 millones de toneladas en 2012 y 2.880 millones de euros en ayudas.

Archivado En

_
_