_
_
_
_
Distribución

Carrefour ultima la venta de sus filial mayorista Punto Cash

El grupo Carrefour va a dar un paso decisivo en su política de desinversiones con su filial Punto Cash, dependiente de Dia y dedicada a la venta al por mayor. Son 29 establecimientos cuyo nuevo dueño se decidirá esta semana. Los dos finalistas son el grupo de restauración Arturo y la empresa de distribución Miquel Alimentació.

La filial española del grupo Carrefour se quiere centrar en el negocio de los hipermercados al mismo tiempo que se va desligando de otras actividades. En este contexto, una de las decisiones claves es la venta de su filial Punto Cash, cuya negociación se encuentra ya en la recta final.

Según fuentes cercanas a la operación, la venta se cerrará esta misma semana una vez que se decida quién de los dos finalistas será el comprador. Las dos empresas que han entrado en esta fase son el grupo de restauración Arturo y la compañía de distribución Miquel Alimentació, que posee la división de venta mayorista Gros Mercat.

La operación incluye todos los activos de Punto Cash, es decir, los 29 establecimientos que tiene repartidos por toda la geografía española, así como los casi 400 empleados que tiene la cadena.

Punto Cash es la división del grupo Carrefour de venta al por mayor dirigida a empresas profesionales de la hostelería. Sin embargo, en el organigrama depende directamente de Dia, la cadena de tiendas de descuento que tiene su sede en Madrid.

Ni el grupo Carrefour, ni Dia, ni Punto Cash han querido realizar ningún tipo de comentario respeto a la operación de venta.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Carrefour de desprenderse de activos no estratégicos y centrar toda la inversión de 2006 en los hipermercados. De los 300 a 350 millones de euros que la filial española destinará el próximo año a su propio crecimiento, la mayor parte se irán a los híper, mientras que los supermercados Champion entran en revisión. En octubre traspasó 54 súper de Champion a su filial Dia, mientras que otros 11 se han convertido en minihipermercados Carrefour.

En este marco encaja la venta de Punto Cash, una división sobre la que recurrentemente se han extendido rumores de venta. Ahora los dos grupos en liza son una empresa especializada en este tipo de negocio, la catalana Miquel Alimentación que tiene planes de expansión, y una ajena al mundo de la distribución comercial pero que, con intereses hoteleros y en el ámbito de la restauración, está en pleno proceso de diversificación.

Esta última, el grupo Arturo, cuenta con más de 3.000 trabajadores y unos 120 puntos de venta de restauración (incluidas empresas, ministerios, hospitales, residencias, colegios y todo tipo de instituciones como el Palacio de La Moncloa o Las Cortes). Su facturación ronda los 160 millones. También tiene presencia hotelera, con cinco establecimientos y planes de expansión, así como una división dedicada a realizar catering y eventos. Los orígenes del grupo, sin embargo, no son los restaurantes ni los hoteles. La semilla del actual Grupo Arturo Cantoblanco hay que buscarla en una pequeña pero antigua armería ubicada en el centro de Madrid y fundada en 1898.

Gros Mercat, el eterno candidato

El pionero del cash & carry (almacenes para mayoristas) en España es el grupo catalán Miquel Alimentació que creó la marca Gros Mercat en 1970 para desarrollar este modelo de negocio. Hoy cuenta con 28 centros repartidos por toda la geografía española que suman 85.350 metros cuadrados.La experiencia de la compañía en este nicho de mercado la ha convertido en candidata a todas las operaciones de venta que se han producido en el sector, aunque su criterio ha sido siempre muy selectivo. Ahora, está en la puja final por la cadena de Carrefour con la que competía hasta ahora.El grupo, que no ha respondido a los requerimientos de este diario, factura más de 820 millones de euros y posee, además, 280 supermercados Suma, 172 Próxim y 1.763 clientes en el negocio de la distribución directa al por mayor. El pasado mes de octubre inauguró en la Comunidad de Madrid, concretamente en Alcalá de Henares, su primer Gros Mercat. Será la punta de lanza para la zona centro y el sur peninsular.

Archivado En

_
_